martes, 5 de enero de 2010

Monitor para descargadores de sobretensión

Las empresas, tanto los proveedores de energía eléctrica como los usuarios, demandan un mayor nivel de fiabilidad en el suministro eléctrico y una reducción de los costes de mantenimiento para mantener su competitividad. Como respuesta a estas expectativas, ABB ha desarrollado EXCOUNT II: un avanzado sistema para la supervisión de descargadores de sobretensiones que controla y registra con eficacia y seguridad las sobretensiones en redes de alta tensión.

Los contadores de descargas en descargadores de sobretensiones se utilizan desde hace muchos años. Sin embargo, los contadores convencionales no ofrecen una indicación directa del buen funcionamiento real de los descargadores de sobretensiones. Incluso los contadores con simples medidores de mA tienen una utilidad muy limitada porque no diferencian entre las corrientes de pérdida interna y externa ni excluyen los efectos armónicos.

EXCOUNT-II es un sistema de control innovador que se puede utilizar para evaluar el buen funcionamiento de la subestación completa controlando las sobretensiones transmitidas a y desde la red. El aparato se monta en los descargadores de sobretensiones de una subestación de forma similar a los contadores convencionales. Pero, además de contar el número de descargas, EXCOUNT-II también registra la amplitud, la fecha y la hora de las sobretensiones y mide la corriente de pérdida total, así como (opcionalmente) la corriente resistiva que pasa por el descargador.

Las mediciones se guardan en el sensor de EXCOUNT-II (Figura 2, sensor) y se pueden recoger cuando es necesario mediante un transceptor manual sin cable (Figura 2, transcelver). Posteriormente, los datos brutos se transfieren a un ordenador para el análisis estadístico.

Los resultados detallados obtenidos
con EXCOUNT-II no se limitan a la simple estimación de las descargas en un descargador, sino que aportan una indicación real del número y la magnitud de las sobretensiones. Combinando estos resultados con los datos de registradores de eventos (como SCADA), se facilita el análisis eficaz del número y la magnitud de las descargas de tensión a las que han sido sometidos todos los equipos de la subestación.

EXCOUNT-II utiliza un método de recolección de datos exclusivo. En cada descargador, en su base, se monta un sensor (Figura 2, sensor mounted at arrester base) que detecta el número total de descargas, la amplitud de sobretensión, la fecha y hora de ocurrencia y la corriente de pérdida a través del descargador. Todos los datos se guardan en la memoria del sensor y se pueden leer cuando es necesario mediante un transceptor manual.

Cada sensor tiene una identidad única. Con el transceptor manual, el usuario selecciona la identidad del sensor que le interesa interrogar, estableciéndose una comunicación directa con el mismo. El operador puede recoger datos de los sensores de la central de distribución a una distancia de 60 metros, pudiéndose interrogar hasta 30 sensores en una misma sesión.

Con la lectura remota se incrementa la seguridad del personal en comparación con la lectura de contadores convencionales.
De hecho, el usuario ni siquiera necesita entrar en el recinto de la central, con lo que se elimina la necesidad de solicitar permisos de entrada o de disponer de técnicos electricistas para hacer el trabajo.

EXCOUNT-II realiza más funciones, aparte de contar las sobretensiones. También registra la fecha, la hora y la amplitud de la sobretensión cada vez que el descargador descarga una corriente de más de 10 A. Con el registro de la hora y la amplitud, el usuario tiene una información más completa sobre las sobretensiones de la red y el funcionamiento del descargador.

El sensor está alojado en una caja sellada, hermética, adecuada para el uso a la intemperie y adaptada a la capacidad de cortocircuito del descargador. El sensor no requiere alimentación externa porque dispone de alimentación interna propia, formada por una célula solar, una probeta de campo y un condensador. Para el empleo en recintos cerrados, se puede alimentar alternativamente el sensor con una batería estándar de 9 V.

El sistema de control de sobretensiones EXCOUNT-II incorpora un sensor que se monta en el descargador, un transceptor para la lectura remota y un programa para PC (Windows 95/98/ME/XP y NT/2000). El sistema es fácil de instalar en descargadores de sobretensiones existentes y nuevos, provistos de base aislante.

Tomado de Catalogos de la empresa ABB

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me gustaria dejar una inquietud ya que no encontre lugar alguno que se relacione con el tema. Cuento con 6 unidades Excount II y todos me estan dando problemas de conectividades con el Transceiver, en un momento uno de ellos quiso comunicarse pero nada mas. Tuve en cuenta las recomendaciones del manual en cuanto a las baterias de ambas unidades, las distancias y posiciones del Transceiver, sin embargo las mediciones no tienen exito. Me gustaria saber si hay alguna forma practica de testear el error si es propio del aparato o es operativo. Desde ya muchas Gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...