domingo, 31 de enero de 2010

Reparación de aerogeneradores en España

Sustituir una pieza del motor de un máquina genera ya de por si dificultades, pero las cosas se complican mucho más cuando los trabajos se realizan a nada más y nada menos que a 105 metros de altura. Esto fue lo que tuvieron que hacer este jueves la decena de operarios que sustituyeron la pieza averiada de uno de los diez aerogeneradores del parque eólico Serra do Páramo (España), situado entre los municipios de Sarria y O Páramo.

Uno de los molinillos sufrió la pasada semana una "rara" avería, al dejar de funcionar la multiplicadora, ya que esta pieza tiene una vida de treinta años y sólo lleva dos instalada, según explicaron los responsables de la empresa coruñesa Virandel, propietaria del parque eólico. Éste es un elemento fundamental del aerogenerador —"similar a la caja de cambios de un coche"— porque aumenta las revoluciones de giro de las aspas, es decir, transforma las 16 revoluciones por minuto de las aspas en 1.500 o 1.600, trabajo que hace a través de una serie de engranajes. Estas 1.500 o 1.600 revoluciones van al generador, que produce la energía eléctrica.

La multiplicadora es del tamaño de un coche y pesa 15 toneladas, por lo que las tareas de sustitución no fueron nada fáciles. Para llevar a cabo el trabajo se necesitó una gran grúa que puede soportar hasta 650 toneladas, ya que, aunque el elemento sólo pesa 15, debía ser alzado a una altura de 105 metros.

Transporte

La pieza averiada procedía de Alemania, aunque para sustituirla se decantaron por una fabricada en Bélgica. La multiplicadora cruzó toda Europa en camión, pues se transportó desde Dinamarca, donde el fabricante tiene su sede central.

Las labores comenzaron a primera hora de la mañana y se extendieron durante todo el día, ya que sufrieron algún problema con la grúa. Además, los operarios de Vestas, empresa encargada del mantenimiento del parque, debían bajar la pieza averiada y subir la nueva. Estos trabajos se ven complicados porque se debe enganchar cuidadosamente la grúa y nivelar la pieza para evitar cualquier problema a la hora de bajarla, pues cualquier error a 105 metros puede tener graves consecuencias. Por esta razón se creó un perímetro de seguridad de unos 100 metros y se necesitó que durante estas maniobras que el viento no soplase con fuerza.

Mientras algunos operarios preparaban las herramientas y las alzaban, otros trabajadores se asomaban desde el aerogenerador para hacerse con ellas y se percibían desde el suelo como un minúsculo punto. Además de la propia pieza, debieron bajarse otros elementos de la multiplicadora, como el refrigerador de aceite.

Los preparativos de esta maniobra se iniciaron días antes debido a la dificultad de colocar la grúa por sus grandes dimensiones, pues tiene ocho ejes y fue llevada expresamente para este trabajo desde la provincia de Pontevedra.

Análisis

Ahora, tras colocar y conectar la multiplicadora, se estudiarán las causas de la avería, ya que sólo tiene dos años de antigüedad. La pieza se encontraba en garantía, por lo que no supondrá ningún coste para la empresa propietaria del parque, aunque sí conllevará importantes pérdidas porque el aerogenerador se encuentra parado desde el pasado miércoles 20 de enero y no se prevé que entre en funcionamiento hasta la jornada del próximo 30 de enero o, incluso, que los trabajos se puedan prolongar y que el molinillo no pueda producir energía hasta principios de la próxima semana. "El parque tiene un seguro a todo riesgo, pero no incluye la pérdida de facturación y ésta es la época de producción más alta", señalaron los responsables de las instalaciones.

El parque fue inaugurado en agosto del 2008, aunque se llevaba gestando desde 1999, cuando Virandel comenzó la tramitación. La instalaciones de Serra do Páramo afectan a seis parroquias de los ayuntamientos de O Páramo y Sarria: Goián, Biville, Belante, Friolfe, A Torre y Sa. El parque cuenta con diez aerogeneradores, que aportan una potencia total de 20 megavatios.

Cada aerogenerador tiene al año dos mantenimientos

Cada uno de los aerogeneradores que componen el parque eólico Serra do Páramo tiene dos mantenimientos al año, que son "preventivos", según explicaron.

Una de las operaciones es general y el aerogenerador debe estar parado durante dos jornadas, unas dieciséis horas. También se realiza otro mantenimiento, aunque de menor calado, y que supone la paralización de la máquina durante cinco o seis horas.

Esta labores son realizadas por la empresa Vestas, fabricante de los molinillos, y que se encarga también de su mantenimientro.


Tomado del sitio web El progreso de Galicia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...