martes, 12 de enero de 2010

Líneas de distribución bifásicas en 13,2 kV

No son muy habituales encontrarlas en Argentina. Las líneas bifásicas eran muy utilizadas para transformadores monofásicos, pero el requerimiento cada vez mas habitual de potencia trifásica en los puestos rurales (herramientas, motores, planta de silos, norias, etc) ha hecho que estas líneas se dejasen de utilizar.

Sin embargo, se están volviendo a usar ya que algunas fabricas de transformadores lanzaron al mercado un transformador muy bueno que es bifásico con salida trifásica, es decir, se le conecta una línea bifásica en su acometida en 13,2 kV y se obtiene una línea trifásica en su salida de 380/220V.

A continuación algunas imágenes interesantes


En la Foto 1 se observa un poste terminal de línea bifásica , la secuencia de elementos son : aisladores de retención, descargadores de sobretensión y seccionadores fusibles y por último entra al transformador rural (Foto 2). A este transformador le llega la entrada bifásica y se observan los cuatro bornes de la salida trifásica.

En las líneas rurales habitualmente esta la discusión de si usar la secuencia:
línea/descargador/fusible/transformador o línea/fusible/descargador/transformador.

Si se usa primero descargador y luego fusible , ocurre que cuando se produce una sobretensión (generalmente descargas atmosféricas) actúa el descargador y el usuario sigue con energía. Los inconvenientes son: que si no se recorre la zona con cierta frecuencia no hay nada que indique que el descargador actuó y la línea puede quedar desprotegida contra sobretensiones (o sea, el descargador fuera de servicio hasta que se lo reponga) y el otro inconveniente es que de esta forma se lo aleja del equipo a proteger (se recomienda que los descargadores se encuentren lo mas cercano posible al transformador, incluso algunos fabricantes tiene un par de modelos con el descargador abulonado directamente a la cuba del transformador)

Si se usa primero el fusible y luego el descargador, ocasiona que cada vez que
actúe el descargador la corriente de descarga a tierra va a quemar el fusible, lo que va a generar un "aviso" al proveedor de energía que dicho descargador funcionó. El inconveniente es que obviamente, se lo deja sin energía al usuario hasta que se logre cambiar dicho equipamiento (y esto hace que cualquier reparación que se tenga que hacer, haya que hacerla en forma urgente para reestablecer el servicio. No como en el caso anterior que se pueden realizar las tareas de mantenimiento de forma mas programada). Otra ventaja es el hecho de que ahora si se puede colocar el descargador a una distancia muy reducida del transformador.

En la Foto 3 se aprecia un poste de suspensión de línea bifásica con cruceta de madera.


En la Foto 4 se observa un poste de retención de 90 grados de línea bifásica con fusibles a repetición.


Por último, en la Foto 5 tenemos un poste de retención de 90 grados de línea bifásica.




Se agradece muy especialmente al Ing Gerardo Caredio de la localidad de De La Garma, provincia de Buenos Aires (Argentina) por el envío de las fotos y los muy interesantes comentarios. Su email de contacto es gcaredio@gmail.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...