lunes, 18 de enero de 2010

Cambio de fase de trampa de onda, con tensión y pasaje de corriente en subestación de 150 kV (Parte 2)


Leer la primera parte parte de este artículo.

Después de desconectar el chicote desde la trampa de onda al seccionador, dejándola sin tensión, se comenzó a efectuar la bajada de la misma

Una vez retirada la trampa de ondas, se comenzó con la maniobra de:

d) retiro del cable del TTC fase 3.

Terminada esta maniobra, se trasladó la trampa de onda con sus respectivos chicotes a la fase 3 para su instalación. Se levantó la trampa de onda sin tensión. Para ello debió alejarse desde el pórtico el by pass colocado en la fase 3 mediante una pértiga con manopla.


e) Se procede a conectar los respectivos chicotes de cable de la trampa de onda primera a la cabeza de la seccionadora, luego se conectó el chicote del TTC de fase 3 a la línea y posteriormente se realizó la conexión del chicote corto de la trampa de ondas

Posteriormente, una vez colocada la trampa de ondas en su nueva ubicación, se desconectó.

g) retiro del by pass realizado en la fase 3 del lado de la seccionadora y de la línea.

Esta maniobra debió realizarse en simultaneo, utilizando los 2 andamios a efectos de que no quedaran elementos energizados.


Durante todos los procesos de conexión y desconexión de chicotes se observó que los morsetos originales, con mas de 20 años de colocados, así como otras piezas, presentaban visibles grados de corrosión, por lo que debieron realizarse trabajos adicionales a los originalmente propuestos, según lo señalado en los puntos h) a k).

Estos trabajos significaron la realización de un by pass en fase 2 para cambiar un morseto dañado.

Además, durante la sustitución de la trampa de onda, se detectaron que los aisladores de donde colgaba la misma presentaban signos de corrosión avanzada, por lo cual debieron ser sustituidos, así como otros morsetos de unión de cables que estaban corroídos por la sal marina, dado que esta subestación se encuentra cercana al Océano Atlántico.

Con estos últimos trabajos se dio por concluido el cambio de fase de la trampa de onda, quedando la misma sobre la fase 3.


Conclusiones:


El trabajo realizado implicó una gran variedad de trabajos con tensión, incluidos la desconexión y conexión con tensión de TTC en 150 Kv, trabajo en el cual no existían antecedentes en UTE.

Por otro lado se efectuaron trabajos con tensión y pasaje de corriente como fueron la realización de by pases y limpieza o sustitución de los morsetos corroídos.

Por último se señala la total coordinación entre los distintos sectores que intervinieron en el trabajo, que permitió la realización del mismo en un tiempo muy reducido y con total seguridad.


Este artículo fue escrito por el Ing Guillermo Lockhart (Jefe dpto Ing lineas y cables), Ing Carlos Curbelo (Especialista de lineas y cables) y el Sr Ariel Grene (Jefe tecnico de TCT) de la empresa UTE (Uruguay). Para contactos ccurbelo@ute.com.uy. Usado con permiso.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...