sábado, 9 de enero de 2010

Índice de protección IP (Parte 2)

Veremos la segunda y última parte de la explicación del Índice de protección IP. Se recomienda leer la primera del artículo.

Adicionalmente, de forma opcional, y con objeto de proporcionar información suplementaria sobre
el grado de protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas, puede complementarse el código IP con una letra colocada inmediatamente después de las dos cifras características.

Estas letras adicionales, (A, B, C o D), a diferencia que la primera cifra
característica que proporciona información de cómo la envolvente previene la penetración de cuerpos sólidos, proporcionan información sobre la accesibilidad de determinados objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas en el interior de la envolvente. En ocasiones, algunas envolventes no tienen especificada una cifra característica, bien por que no es necesaria para una aplicación concreta, o bien por que no ha sido ensayada en ese aspecto. En este caso, la cifra característica correspondiente se sustituye por una “X”, como por ejemplo, IP2X, que indica que la envolvente proporciona una determinada protección contra la penetración de cuerpos sólidos, pero que no ha sido ensayada en lo referente a la protección contra la penetración del agua.

Puede darse el caso que una determinada envolvente proporciones dos grados de protección diferentes en función de la posición de montaje de la misma. Si este fuera el caso, siempre deberá indicarse este aspecto en las instrucciones que suministre el fabricante.

El marcado del grado de protección IP en las envolventes suele ser adoptar la forma de las mismas
cifras, por ejemplo “IP 54”. No obstante, en algunas ocasiones las cifras características pueden sustituirse por símbolos como se indica en la tabla 4.

Tomado de la guía "Significado y explicación de los codigos IP, IK" del Ministerio de ciencia y tecnología de España.


1 comentario:

Cesar Flores dijo...

Muy interesante tu entrada, invito a tu comunidad a visitar mi blog:
http://seguridadconelectricidad.blogspot.mx/
saludos...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...