domingo, 10 de enero de 2010

Probarán conectar energía solar a la red eléctrica

El plan es lograr que la energía fotovoltaica -con paneles solares- y la electricidad convencional de red convivan armoniosamente en las casas de San Juan (Argentina) en algún momento no muy lejano. Por eso, los investigadores del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, en la UNSJ, han diseñado un plan piloto para experimentar esa convivencia: Quieren instalar paneles solares en cuatro casas del departamento de Caucete, que estén en una zona residencial y con servicio de electricidad tradicional, para que inyecten durante el día la energía solar a la red y se pueda comprobar la conveniencia de este sistema.

"Con esta prueba piloto podremos avanzar en el análisis de los aspectos técnicos, económicos, administrativos, regulatorios y legales de aplicar la energía solar en la red convencional. Es que el sector residencial es un mercado cautivo de una empresa distribuidora que posee una concesión del servicio eléctrico en un área determinada. Tenemos que resolver y aclarar sobre las responsabilidades de la red, el impacto de la inserción de la energía solar, el control de la calidad, los procedimientos administrativos, los cambios regulatorios y las bases legales que habrá que aplicar en el futuro", explicó Víctor Doña, uno de los investigadores que participa en el proyecto.

El mismo ha sido presentado el jueves pasado a la Convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica, con la intención de lograr algún tipo de financiamiento de los que otorga el FONCYT (Fondo Nacional de Ciencia y Técnica). La evaluación de los proyectos de todo el país será a principios del 2010, y si gana el de San Juan significa que llegarán fondos de la Nación para ejecutar el proyecto. El diputado Doña explicó que se pueden conseguir hasta 180 mil pesos en 3 años como máximo. "Pero, de concretarse, DECSA (la distribuidora de Caucete) y la Dirección de Recursos Energéticos están dispuestos a colaborar con el aporte de más fondos para hacer realidad la experiencia piloto", agregó.

La finalidad de tener los ensayos hechos es que luego la energía solar conectada a red se siga expandiendo en el sector residencial, comercial e Industrial. Ese precisamente es una de las patas del Proyecto Solar San Juan, un plan impulsado por el gobierno que incluye desde la fabricación de paneles solares en esta provincia, la instalación de un parque solar que inyecte energía al sistema mayorista -ya fue licitado y está en la fase final de adjudicación-, y por último, lograr que las futuras casas del IPV se construyan con paneles solares para incorporar mayor energía a la red tradicional. Justamente como existe una intención política real de desarrollar esta tecnología a gran escala, en el IEE creen que cuentan con más chances de ganar la convocatoria del FONCYT.

La elección del departamento de Caucete para llevar adelante el proyecto es porque allí la distribuidora de electricidad DECSA es estatal, lo que simplifica la realización de pruebas que con una concesionaria privada sería muy complicada. "La selección de las casas también tiene su dificultad: debemos elegir viviendas que reciban sol durante la mayor parte del día, sin sombras, y que además sus moradores estén compenetrados con el proyecto, cuiden los paneles y colaboren con las pruebas que tendrán que realizarse", agregó Doña.

En la foto se observan Paneles fotovoltaicos en la escuela de la Sierra Elizondo. Estos no están conectados a red, son aislados. Fueron colocados en setiembre de 2008 junto con otros que se instalaron en la escuela de la Sierra de Chávez.


Tomado de Diario de Cuyo de San Juan (Argentina)



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...