sábado, 23 de enero de 2010

Colombia podrìa generar posible energía geotérmica en el 2013

Se trata del estudio del proyecto geotérmico que realiza Isagen entre Caldas y Risaralda, para así generar de las entrañas de la Tierra, inicialmente 50 megavatios (Mw), dentro de cuatro años.

Sería la primera vez que en Colombia se utilice este tipo de fuente para generar electricidad. Actualmente, Isagen adelanta estudios de factibilidad en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

El proyecto, en principio, tiene un costo de 190 millones de dólares e incluye la realización de los estudios de factibilidad técnica, ambiental y financiera, perforaciones exploratorias, perforación de pozos de producción, adecuación de infraestructura para accesos, conexión al sistema de transmisión nacional, suministro de los equipos, construcción de la planta y puesta en operación comercial.

"Durante 2010 y 2011 se realizarán estudios complementarios de geología, geofísica y gradiente térmico, por un valor de 2,65 millones de dólares, con el objeto de caracterizar, de manera más detallada, los sitios seleccionados en la etapa de factibilidad básica para la generación de energía eléctrica basada en la geotermia.

"Hasta la fecha se han invertido cerca de 600.000 dólares en estudios de factibilidad básica", afirma Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagen.

Es de anotar, añade Rico, que este es un proceso natural renovable, mediante el cual se aprovecha el calor generado en el centro de la tierra (magma) para producir vapor a unas condiciones de presión y temperatura determinadas, que le permiten impulsar un sistema compuesto por una turbina de vapor acoplada a un generador de energía eléctrica.

De hecho, es una tecnología considerada limpia y renovable, ya que el vapor residual, después de generar energía eléctrica se puede condensar y reinyectar nuevamente al reservorio, para iniciar de nuevo el ciclo de producción energética.

No obstante, trae un trabajo importante que necesita de mucha investigación e inversión. Por ello, en el desarrollo del proyecto, actualmente Isagen cuenta con el apoyo de Colciencias, Ingeominas y la Universidad Nacional de Colombia.

"Con ellos, en el periodo 2008-2009, ya se realizaron los estudios de factibilidad básica, cuyo objeto consistió en la selección de los sitios que potencialmente pudieran ofrecer las mejores oportunidades de desarrollo del recurso geotérmico en Colombia.

Para los próximos dos años se continuarán los estudios complementarios que permitirán reducir la incertidumbre propia de la etapa de perforación exploratoria", añade Rico.

Se prevé que el proyecto podría generar aproximadamente unos 400 Gwh/año. En su etapa inicial podría generar 50 Mw, y beneficiaría a las poblaciones circunvecinas y a los sitios seleccionados para los estudios de factibilidad básica que se están realizando en el área de influencia del Macizo Volcánico del Ruiz en los departamentos de Caldas y Risaralda.

Si todo sale bien, es decir, si los estudios son factibles y los fondos solicitados autorizados, para el año 2013, Colombia incursionaría en esta alternativa energética.

"De acuerdo con el cronograma estimado en los estudios de factibilidad básica, se podría tener la primera generación de energía eléctrica basada en geotermia, dentro de unos cuatro años, dependiendo de que se confirme la viabilidad financiera del desarrollo", asevera Rico.

Ademàs agrega que "es importante advertir que lo que Isagen está realizando en el momento son los estudios de investigación para evaluar la posibilidad del desarrollo en Colombia de este tipo de tecnología. Pero aún no existe decisión alguna en relación con una inversión en la misma".

Qué se conoce sobre Geotermia?

En más de 30 países, los recursos geotérmicos suministran una capacidad de calor de 12.000 megavatios (Mw) y el poder de generar energía eléctrica de 8.000 Mw, resolviendo una porción significativa de la demanda eléctrica en algunos países en desarrollo.

Las centrales eléctricas geotérmicas individuales pueden ser desde 100 Kw hasta 1.000 Mw, dependiendo de la demanda y de la energía disponible. En algunos casos, esta tecnología es conveniente para usos rurales de electrificación y de miniconexión, además de usos nacionales de interconexión.

El uso directo del calor geotérmico puede incrementar el turismo, la producción agrícola y la acuacultura en climas fríos, y proveer calor para procesos industriales que agregan valor a los productos primarios.

Esta fuente de energía tiene como ventajas que es casi inagotable por el constante calentamiento en el interior de la Tierra y por la obtención de agua dulce y de sales como subproducto, y su impacto por el no uso de combustibles.


Tomado del portal colombiano PORTAFOLIO.com.co


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...