sábado, 30 de enero de 2010

Venezuela: Embalse de Guri está 9 metros por debajo de su nivel normal

La fuerte sequía que ha afectado al territorio venezolano ha ocasionado que en los actuales momentos el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní en el estado Bolívar para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentre 9 metros por debajo de su cota normal.

Así lo señaló el gerente de la División de Planta Guri de la empresa estatal Electrificación del Caroní (Edelca), Francois Morillo, quien explicó que a la presente fecha el nivel de este embalse se ubica en 261,11 metros, lo que representa 9 metros por debajo de lo que debería tener para enero, que normalmente se ubica en 270 metros.

Acotó que esta situación obedece en primer lugar al efecto del fenómeno climatológico 'El Niño' que prácticamente redujo a su mínima expresión las lluvias sobre la zona norte de Sudamérica en el último período de invierno.

En el caso de Venezuela, agregó, esta carencia de lluvias ha afectado notablemente a los afluentes del río Caroní y por consiguiente, redujo en más de un 80 por ciento el aporte de caudal al Embalse de Guri, cuya extensión de 4 mil 600 kilómetros cuadrados lo convierte en el mayor lago artificial del país.

Además, apuntó, también se presenta un problema de alto consumo eléctrico en las zonas comerciales, industriales y residenciales de todo el país, lo que ha obligado a Edelca a destinar mayor cantidad de agua de este embalse para movilizar las gigantescas turbinas de las tres centrales hidroeléctricas.

'Actualmente el embalse desciende a un ritmo de 9 centímetros diarios, lo que nos obliga a pedir a la población a concientizarse sobre la necesidad de unirse a la campaña de ahorro de energía eléctrica que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Corporación Eléctrica Nacional', apuntó.

Explicó que la Central Simón Bolívar, antiguamente conocida como Central Guri, se ubica en el municipio Angostura del estado Bolívar, 100 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco.

Esta es la mayor central generadora del país, ubicada al oriente del territorio nacional, con 20 unidades movidas por agua capaces de generar 10 mil megavatios/hora anuales de energía.

Por su parte, la central Francisco de Miranda (Caruachi), se encuentra 16 kilómetros río abajo de Guri, y finalmente, la central Antonio José de Guri (Macagua) se ubica a solo 3 kilómetros de la unión de ambos ríos y está integrada prácticamente insertada dentro del urbanismo de la zona centro-sur de Ciudad Guayana.

Ambas centrales tienen una capacidad de generación de 2.600 megavatios/hora por año, la misma capacidad que tendrá la central Tocoma, actualmente en construcción en una zona del río ubicada entre las centrales Guri y Caruachi.

Una vez culminada Tocoma, el río Caroní se convertiría en el único a nivel mundial en soportar a cuatro gigantescas centrales hidroeléctricas a lo largo de su recorrido.

El funcionario recordó que estas centrales producen actualmente el 73 por ciento de la electricidad que consume el país, por lo que la afectación de los niveles del embalse tiene consecuencias directas sobre la disponibilidad de energía en todos los rincones del país.

Al respecto, exhortó a la población a hacer uso adecuado de los aparatos eléctricos, aires acondicionados, luces y otros dispositivos en sus hogares y trabajos.

Igualmente, recordó que el Gobierno Nacional inició una campaña para reducir en un 20 por ciento el consumo de energía en las empresas públicas de todo el país.

Parte de este plan contempla un reajuste en los horarios de los grandes centros comerciales y comercios, así como un ahorro de más de 500 megavatios en el consumo global de energía en las grandes empresas productoras de hierro, acero y aluminio que funcionan en el estado Bolívar, entre otras acciones.

Tomado del sitio web El Nacional de Venezuela

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos del blog. Un saludo desde Venezuela. Estoy algo enterado de lo que esta pasando en Guri, más que todo lo que tienen ahi expresado en su artículo es la información oficial, es decir la que viene netamente del gobierno. Gracias por incluir a mi País en sus noticias, y asi el mundo se entera de lo que esta pasando aqui.
Les quiero dejar dos link adicionales con la información. El primero es de un periódico de una ciudad que esta bastante cercana a la represa del Guri, por lo tanto que es bastante responsable de lo que dice:

http://www.diarioelprogreso.com/edi-311209/html/pag14-a.htm

El segundo link, es un noticiero digital que de igual forma tiene la misma información, explicada de otra manera, y es mas reciente, es casi un mes después del tiempo que tiene el primero:

http://primicias24.com/opinion/leocenis-garcia-turbinas-paradas-instalaciones-fisicas-del-gury-en-el-suelo/

Les doy estas informaciones adicionales a todos los seguidores del blog para que sepan la realidad. Aqui en Venezuela el Gobierno quiere ocultar algunas noticias, ya que causaría cierto miedo en la población. En Guri hubo durante los últimos años muy poco mantenimiento. Ya tenemos grandes consecuencias donde diariamente a nivel nacional tiene que racionarse la energia electrica en distintas horas.
Ojalá mi comentario sea tomado en cuenta por ustedes.
Saludos y felicitaciones por su Blog.
Se despide:
Un Estudiante de Ingeniería Eléctrica de Venezuela que está bastante preocupado por lo que en su País ocurre.

Anónimo dijo...

hola amigos un buen y agradable saludo!!!... desde pto la cruz venezuela les quiero decir que venezuela es un pais muy lindo como para no cuidarlo... cuidemos nuestro planeta sobre todo ahorren energia y no mal gasten el agua porque es indespensable para todos.....

Anónimo dijo...

¡buenas! un saludo desde el estado vargas venezuela,mi nombre es luis alberto gonzalez, solo queria decir, es preocupante lo que esta sucediendo actualmente en nuestro pais aunque algunos ignorantes se hagan la vista gorda y derrochen la energia electrica que tanto nos hace falta, esto es un problema que requiere de la participacion de cada uno de los venezolanos porque solo unidos se logran las metas, vamos todos juntos a colocar aunque sea solo un grano de arena solo uno,YO SE QUE PUEDES. no esperen estar en la oscuridad para pensar y actuar, los invito a todos a actuar y luego pensar. bay. y disculpen el testamento saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...