lunes, 4 de enero de 2010

Visualización del efecto corona (Parte 2)

Veremos la segunda y última parte de la visualización del efecto corona.

Para leer la primera parte , hacer click aquí.


La actividad de corona y descargas, que pueden ocurrir en numerosos puntos de las
líneas de transmisión, subestaciones, y sistemas de distribución de energía eléctrica, puede resultar en quejas por ruido de audio, radio interferencia, o indicar componentes defectuosos que estén cercanos a fallar. Durante mucho tiempo fue una preocupación de las empresas eléctricas de localizar y señalar en forma exacta la fuente del problema, para poder solucionarlo.

Las descargas de Corona ocurren cuando el campo eléctrico superficial que rodea un electrodo energizado, supera ciertos valores críticos, resultando así en una ionización localizada de los gases circundantes, en la mayoría de los casos aire. La actividad de corona, genera luz (principalmente en el espectro UV), además de sonido, radiación electromagnética, ozono, y otros elementos adicionales.

Dado que Corona y descargas pueden conducir a reclamos de clientes y/o tener que identificar componentes defectuosos, es importante identificar la ubicación exacta de la fuente así se pueden tomar las acciones correctivas necesarias. Existen algunas técnicas de inspección, como ser radio interferencia, ultrasonido, que permiten a los inspectores reconocer un área como fuente del problema, (por ejemplo la cadena de aisladores, o conjunto de conductores), pero no el componente específico que presenta la falla, (p.ej. la campana del aislador exacto). La inspección visual de corona y arcos permite la ubicación precisa de la fuente. No obstante la mayoría de las técnicas de inspección visual debe ser realizada en horario nocturno con técnicas que son costosas, e impiden el uso de vehículos terrestres o aéreos por razones de seguridad operativa.

Corona es muy difícil de detectar debido a que emite una radiación muy débil, mayormente en la banda UV . De noche es apenas visible a simple vista, pero se puede ver imágenes con dispositivos sensibles a la radiación UV, sin embargo durante el día la radiación solar en la banda UV enmascara totalmente la débil radiación del efecto corona. Se han hecho variados esfuerzos para evitar este problema utilizando filtros altamente selectivos para aumentar el contraste, y utilizando captadores de imagen sincronizados con la frecuencia de red para capturar la corona en los picos de las ondas de tensión y restarlas de las imágenes captadas en los cruces por cero cuando la corona se extingue. Estos métodos tuvieron éxito limitado y el problema de eliminar completamente el fondo de radiación solar que enmascara el espectro corona permanece.

Con cámaras especiales se solucionan todos estos inconvenientes y se pude hacer un correcto diagnóstico de la situación.


Se agradece muy especialmente al Ing Enrique Spitzer por su participación en el Blog. Dicho ingeniero dirige la empresa argentina Ing. Spitzer S.A. dedicada al Instrumental para mediciones eléctricas y telefonía.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...