viernes, 29 de enero de 2010

Hidroeléctrica Piedra del Águila (Neuquén, Argentina)

Hidroeléctrica Piedra del Aguila SA es una generadora de energía eléctrica cuya central está emplazada sobre el Río Limay a 250 km al sur de la ciudad de Neuquén (Argentina)

La central tiene una potencia instalada de 1.400 MW, lo que la convierte en una pieza clave del Sistema Eléctrico Nacional.

Las funciones principales del aprovechamiento son la generación de energía y, junto al resto de las represas de la cuenca, la regulación de las crecidas del río Limay.

La planta dispone de 4 unidades generadoras de 350 MW de potencia cada una, equipadas con turbinas del tipo Francis de eje vertical con cámara espiral de acero.

El equipamiento electromecánico para la operación y el control de la central es altamente confiable y probado en numerosas obras hidroeléctricas del mundo. Este equipamiento ha sido perfeccionado en la central mediante la instalación de un sistema de monitoreo continuo del generador que permite realizar, durante el funcionamiento, un seguimiento minucioso de las condiciones de trabajo de las unidades.

Esto resulta en un servicio más confiable, en una mayor seguridad del material y en una elevada disponibilidad de las unidades.

La central se encuentra conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante al cual la energía generada por HPDA puede ser transportada a la mayor parte del territorio nacional.

Paleocauce

La Central Piedra del Águila es una obra singular. En su margen oeste se encuentra un antiguo cauce del río, relleno con material aluvional y sepultado bajo coladas basálticas que fue necesario impermeabilizar.

Su tratamiento consistió en la ejecución de una pared diafragma de hormigón, de vinculación entre el paleocauce y la presa y en cortinas de impermeabilización y drenaje en el cuerpo del paleocauce. Además existe un sistema de drenaje por bombeo inmediatamente aguas abajo del área tratada.

A continuación algunas fotos de la HPDA

Foto 1 - Barras de salida del Generador de 400 MVA

Foto 2 - Ranuras del estator de un generador de 400 MVA. Se aprecian las cuñas que mantienen las barras apretadas en las ranuras

Foto 3 - La HPDA de noche, vista desde el paleocauce.


Foto 4 - Una de cuatro compuertas de descargadores de fondo abiertas durante el ensayo de rutina del ente regulador de seguridad en presas.

Foto 5 y 6 - Vistas de la cámara espiral durante la construcción de HPDA

Foto 7 - Vista del Paleocauce

Foto 8 - Vista del coronamiento

Foto 9 - Sala de máquinas de la HPDA


Se agradece muy especialmente a la empresa Grupo SADESA de Argentina por facilitar el material. Dicha empresa es una sociedad de capitales argentinos constituida con el objeto de desarrollar inversiones orientadas al mercado energético nacional e internacional.Actualmente es uno de los actores más importantes en el sector; sus compañias generadoras representan alrededor del 15% del total de la generación eléctrica de la Argentina y el 21% del total de la generación térmica del país.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...