miércoles, 13 de enero de 2010

Análisis de un conmutador bajo carga (Parte 2)


Esta es la
segunda y última parte del análisis de un conmutador bajo carga marca ABB.

Para entender el contexto del artículo se recomienda leer antes la primera parte.

Las partes y sus accesorios pueden apreciase en la Figura 3

Conmutador

El conmutador (Figura 4) es del tipo de alta velocidad, accionado por resorte, con resistencias como impedancia de transición.

El conmutador está diseñado en forma de sistema de contactos fijos y móviles. El movimiento del sistema de contactos móviles está controlado por un sistema de ensamblaje poligonal autobloqueante con un conjunto de resortes helicoidales. El sistema de ensamblaje es robusto y ha sido probado minuciosamente. Los contactos fijos están colocados en los lados del conmutador, que están hechos de cartón aislante.

El conmutador está equipado con contactos de clavija que conectan automáticamente el conmutador con el selector de tomas cuando se introduce el conmutador en el recinto. El acoplamiento mecánico al mecanismo de accionamiento a motor se establece automáticamente cuando el pitón de arrastre encaja en la ranura del disco de arrastre.

Los contactos portadores de corriente están hechos de cobre o cobre y plata, y los contactos de ruptura, de cobre y tungsteno.

El diseño y dimensionamiento del conmutador ofrecen gran seguridad y larga duración con un mínimo de mantenimiento, y facilidad de inspección.

Selector de tomasAunque el selector de tomas (Figura 5) para la gama UC de cambiadores de tomas en carga está disponible en varios tamaños, todos tienen funciones similares con diferentes características.

Los contactos fijos están montados verticalmente en un círculo alrededor de los ejes centrales. Los contactos móviles se montan, y están accionados por los ejes ubicados en el centro del selector. Los contactos móviles se conectan al conmutador por medio de colectores de corriente, constituidos por conductores de cobre aislados con papel.

Según la corriente de carga, los contactos móviles tienen uno, dos o más brazos de contacto en paralelo con dos o cuatro dedos de contacto cada uno. Los dedos hacen contacto en un extremo con el contacto fijo, y en el otro, con el colector de corriente. Los contactos móviles se deslizan sobre los contactos fijos y los anillos del colector de corriente, dando lugar a una acción de limpieza que hace que los contactos se autolimpien.

Esta disposición asegura una buena conductividad y un desgaste de contactos despreciable.

Recinto del conmutador y sección superior

La sección superior forma la brida que se utiliza para el montaje a la tapa del transformador, y para soportar la caja de engranajes para los ejes de accionamiento. El recinto superior incluye una conexión para tubería al conservador, conexiones de vaciado y filtrado, un terminal de puesta a tierra, el relé de presión y la tapa con su junta.

La sección inferior tiene orificios de posición para el conmutador, cojinetes, abrazaderas para el montaje del selector de tomas y terminal de corriente para el conmutador. Hay también una válvula de vaciado en la parte inferior que solamente deberá abrirse durante el proceso de secado del transformador.

Mecanismo de funcionamiento

El engranaje cónico, montado en la brida de la sección superior, transmite el arrastre del mecanismo de accionamiento a motor, por medio del eje vertical, al engranaje intermedio para el conmutador y el selector de tomas.

Desde el engranaje intermedio, un eje de transmisión transmite el arrastre al conmutador, a través de un prensaestopas de aceite en la parte inferior del recinto del conmutador. Cuando el conmutador se introduce en el recinto (después de la inspección), el arrastre se vuelve a conectar automáticamente mediante un sistema que asegura que el eje de transmisión y el pasador de guía del mecanismo del conmutador están correctamente alineados.

El engranaje intermedio arrastra también la cruz de Malta del selector de tomas, por medio de una conexión de rueda libre. La cruz de Malta proporciona movimiento alterno a los dos ejes verticales del selector de tomas.

Resistencias de transición

Las resistencias de transición están hechas de hilo, arrollado en bobinas aislantes, y están colocadas encima de los contactos del conmutador. Las resistencias son robustas y están diseñadas para soportar un número ilimitado de operaciones.

Mecanismo de accionamiento a motor



El mecanismo de accionamiento a motor (Figura 6) proporciona el arrastre para permitir el funcionamiento del cambiador de tomas en carga. Como su nombre indica, proporciona el arrastre un motor mediante una serie de engranajes y un eje de arrastre. Hay varias características incorporadas en el mecanismo para fiabilidad y largos intervalos de servicio.


Tomado de catálogos de la empresa ABB

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