sábado, 2 de enero de 2010

Generalidades de líneas de alta tensión

La función de las líneas eléctricas es transmitir energía entre dos puntos en forma técnica y económicamente conveniente, para lo cual se busca optimizar las siguientes características:
  • Resistencia eléctrica, ligada a las pérdidas
  • Resistencia mecánica, ligada a la seguridad
  • Costo limitado, ligado a la economía
Esencialmente la línea debe estar formada por conductores, como es necesario mantenerlos a distancia del suelo y entre sí, la construcción de soportes, torres es la solución para sostenerlos mediante aisladores.

En el diseño se trata de buscar soluciones que reduzcan el costo de las torres desde el punto de vista de primera instalación y también de reconstrucción después de eventos destructivos.

Los soportes pueden ser metálicos (Figura 1) o de hormigón (Figura 2),
aptos para soportar una o dos ternas.

Las características de las líneas que son de mayor importancia son su longitud y su tensión. Los parámetros eléctricos de importancia para observar su comportamiento en la red son resistencia, reactancia inductiva y capacitancia derivación.

A veces las líneas tienen cables de guarda, estos apantallan los conductores,
protegiéndolos de descargas atmosféricas directas (rayos), recientemente han comenzado a difundirse cables de guarda con fibra óptica que se utiliza como vector de transmisión de información entre las estaciones que une la línea.


Tomado de "Diseño de estaciones transformadoras" (Ing Alfredo Rifaldi). Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy buen blog, me alegro de haberlo descubierto.

Tengo una duda sobre el cable de guarda, no sé si lo he entendido bien: ¿Hay un cable a lo largo de toda la línea que su única función es recibir las sobretensiones atmosféricas?

Yo pensaba que en cada apoyo había una red de puesta a tierra y que en caso de caer un rayo sobre una línea, el único punto que iba a sufrir daños sería aquel vano sobre el cual ha caído el trazador.

Lucas G. Bruno dijo...

Amigo

Gracias por tus consideraciones sobre el Blog. En la medida que más personas se involucrén en subir información más util será.

Te recomiendo leer esta entrada:

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/2009/12/puesta-tierra-de-postes-de-hormigon.html

Allí explica que cada poste lleva su puesta a tierra y como esta conformada.

Según la importancia de la línea el cable de guardia puede también conducir información.

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...