jueves, 28 de enero de 2010

Empresa de Guatemala lidera el desarrollo de turbinas

















Son el corazón de las centrales hidroeléctricas y, depende de su diseño, pueden aprovechar al máximo el caudal de ríos, tomas de agua o presas para la generación de electricidad.

Las turbinas hidráulicas son un elemento muy importante en la composición de una central generadora, miden hasta tres metros de alto, pesan muchas toneladas y hay una empresa en Guatemala que las fabrica.

Se trata de la empresa Tecno Mecánica, de capital ítalo-guatemalteco, tiene 14 años de presencia en el mercado nacional, y desde hace ocho se ha especializado en la fabricación de tres tipos de turbinas.

Giuseppe Albieri, presidente de la compañía, explicó que se han especializado en la fabricación de turbinas, pero también ofrecen soluciones completas a aquellos clientes que deseen instalar una hidroeléctrica.

Su experiencia es básicamente en centrales de pequeña y mediana envergadura, que van desde los dos hasta 20 megavatios (MW) de capacidad instalada.

“Tenemos muchos clientes, desde grandes industriales hasta finqueros o comunidades que quieren aprovechar el maravilloso recurso hidráulico del que dispone Guatemala”, agregó Albieri.

Aunque los ejecutivos de Tecno Mecánica se abstuvieron de dar precios estimados de las turbinas o su instalación, se conoce que las tarifas del MW instalado en el ámbito internacional ronda US$ 1 millón, y entre estos componentes las turbinas no son el elemento más caro.

“Por lo general, los costos más altos provienen del generador y las centralitas eléctricas”, explicó Mara Albieri, asistente de gerencia de la empresa.

Tecno Mecánica elabora tres tipos de turbinas hidráulicas: la rueda Pelton, la turbina Francis y la de hélice o turbina Kaplan.

Algunas piezas se fabrican en Guatemala y otras se importan directamente de Italia. En la fábrica trabajan unas 40 personas guatemaltecas, especializadas en ingeniería hidráulica.

En la foto se observa una Turbina Kaplan, fabricada por Tecno Mecánica.


Tomado del periodico Prensa libre de Guatemala.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...