martes, 20 de julio de 2010

Robot humanoide a la mexicana

La relación de los robots y las personas parecía estar supeditada sólo a la imaginaria de escritores o cineastas. Sin embargo, en la última década los avances tecnológicos han manifestado lo contrario, y con la velocidad e importancia que se le da a estos desarrollos a nivel mundial será cuestión de años para que los androides salgan de las salas de exhibición y lleguen a los hogares, fábricas u hospitales, por mencionar algunos sitios donde resulten de utilidad.

Las primeras noticias e imágenes de androides o humanoides (bípedos independientes) llegaron de grandes corporativos japoneses (Sony y Honda), pero es en México donde desde hace un año se desarrolla una tecnología que podría mejorar el funcionamiento de estos robots y acelerar sus procesos de adaptación al servicio de la humanidad. Se trata de una inteligencia artificial de alto desempeño basado en algoritmos geométricos computacionales, que además de la robótica son empleados en la solución de problemas astrofísicos.

Para el doctor Eduardo Bayro Corrochano, líder del proyecto, éste no se trata de adaptación o copia de tecnologías extranjeras por parte de investigadores nacionales, sino de la oportunidad de competir con grupos de otras partes del mundo a través de tecnología de vanguardia, en este caso la inteligencia artificial con algoritmos geométricos.

Conocido como Mexone, el robot humanoide es uno de los más avanzado en su tipo a nivel mundial y se espera tenga un costo menor a sus contrapartes internacionales. Es desarrollado por un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), unidad Guadalajara, conformado por ocho estudiantes de doctorado y tres de maestría.

Bayro Corrochano comentó que las versiones de robots humanoides de las firmas internacionales que ya se ven en exposiciones tecnológicas cuentan con un alto presupuesto y tienen mucha calidad en la cuestiones del hardware, mecánica y control, pero a diferencia de la versión desarrollada en el Cinvestav, no conllevan programación avanzada de inteligencia artificial.

El androide del Cinvestav tiene dos computadoras de alto rendimiento que atenderán 80 dispositivos periféricos, con sensores de torque, de posición y además contarán con 12 Mems (Sistemas Microelectromecánicos) en cada extremidad inferior, que le permitirán escanear la superficie que está pisando y así lograr el balance requerido para mantenerse en pie.

Estas computadoras del tipo Athena y Poseidón, empleadas normalmente en sistemas de automatización, se encargarán de atender los numerosos sensores y adaptar los parámetros de los controladores, al tiempo que atenderán todos los procedimientos de datos e imágenes de alta velocidad. Ambas computadoras estarán conectadas a un servidor inalámbrico que actúa como una extensión del cerebro artificial del robot, por lo que tendrá la capacidad de procesar mayor información.

Los desarrolladores del Mexone afirman que se trata de un trabajo de largo plazo del que se pueden extender otros proyectos en beneficio de la población nacional. Por el momento, a un año del inicio del androide han desarrollado la parte superior del robot (del pelvis a la cabeza), y esperan tener la parte inferior y hacer pruebas de caminado a finales de 2010.

En cuanto a los beneficios paralelos a partir del desarrollo de este androide, el investigador del Cinvestav comentó que es posible emplear los algoritmos ejecutados en la percepción del robot para aplicarlos en prototipos de cascos que guíen a los invidentes. Bayro Corrochano explicó que este avance también será de bajo costo (800 dólares), con la finalidad transferir la tecnología en menos de un año a instancias de seguridad social.

Se estima que una versión concluida del Mexone realice sus primeros pasos a principios de 2011, y medirá un metro con cinco centímetros de altura, tendrá la habilidad de aprender por experiencia y podrá realizar actividades como hablar, caminar, subir escaleras y sentarse.


Tomado del portal El Informador de México.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...