jueves, 29 de julio de 2010

Chile: CDEC-SIC detecta 13 tramos vulnerables en el principal tendido eléctrico del país

Aunque el apagón de ayer no tuvo relación con la capacidad del sistema de transmisión para transportar la energía a los centros de consumo, el principal tendido eléctrico presenta sectores vulnerables que requerirán ser ampliados en los próximos años.

Según un estudio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) -organismo que coordina la operación del sistema eléctrico-, hay 13 tramos que no tienen la capacidad suficiente para transportar la energía que se necesitará en los próximos años y, por lo tanto, requieren con prontitud nuevas inversiones.

El análisis publicado el 19 de julio forma parte de la Revisión 2010 del Estudio de Transmisión Troncal, cuyo objetivo es proyectar los niveles de utilización futura que tendrá la principal red eléctrica del país, para distintos escenarios de despacho que incorporan tres variables: plan de obras de generación, costos y disponibilidad de combustibles. "Esta revisión analiza la conveniencia de realizar obras cuyos trabajos deben comenzar antes de enero de 2012 (...), ya que las ampliaciones de las líneas de transmisión y transformadores de potencia consideran un plazo de construcción de tres años", dice el informe.

Los 13 tramos sensibles que requieren ampliarse se dividen en tres partes: la primera va desde la III Región hasta la Región de Valparaíso; la segunda recorre desde rancagua a Concepción, y la tercera abarca de Temuco a Puerto Montt. A su vez, el estudio indica que hay dos subestaciones que requieren reforzarse: Polpaico y Ancoa.

Para algunos tramos, a partir de 2013 se estiman congestiones de hasta 20%, respecto de los niveles actuales, señala el estudio. Incluso, el análisis proyecta transferencias de energía por sobre el límite técnico del tramo, superiores en hasta 50% su capacidad a contar de 2015.

"El sistema de transmisión debe mejorar en dos frentes: en operación y en capacidad de transporte", dice María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía.

"Si no se amplían las redes en la zona norte y hacia el sur, esa falta de holgura en el sistema generará un cuello de botella, que impedirá a las generadoras poder despachar la energía y transportarla hacia los centros de consumo", dice.

Para Sebastián Bernstein, socio de Synex, "las futuras ampliaciones van a depender de dónde se instalen las centrales. No hay que perder tiempo, porque cualquier obra relevante en transmisión entrará recién a principios de 2015. Si una central no se puede conectar al sistema, los principales afectados serán, además de los inversionistas, los consumidores".


Tomado del diario La Tercera de Chile.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...