viernes, 9 de julio de 2010

Fabricación de Transformador Trifásico en aceite, de tanque ondulado de 5 a 2000 kVA hasta 30 kV


Veremos las partes constructivas de un transformador fabricado por la empresa peruana Electrica Optimizacion.

Núcleo.

El núcleo empleado es el de columnas, la sección transversal del recorrido magnético es circular escalonado. Las láminas son de Fierro Silicoso, laminado en frío, de grano orientado de bajas pérdidas y baja corriente de excitación. Los núcleos son cortados con uniones a 45º y 90º.

Bobinas.

Son arrollamientos concéntricos, generalmente la baja tensión es el bobinado interior y la alta tensión es el bobinado exterior.

El material empleado es platina de cobre electrolítico forrado con papel Kraft y/o alambre esmaltado clase F o H. Los aislamientos internos son de papel o cartón Prespan. El diseño asegura un adecuado enfriamiento de las bobinas para que pueda entregar su plena potencia y soportar eventuales sobrecargas, también tienen una gran resistencia a sobretensiones y cortocircuitos.


Tanque.

Se fabrica con planchas de fierro con espesores y refuerzos adecuados para las exigencias de servicio, manipuleo y transporte.

La tapa se fija al tanque mediante pernos y empaquetadura. La parte activa se suspende de la tapa y mediante orejas de izamiento, sobre la tapa, puede ser retirada del tanque. El diseño del tanque es de ejecución robusta, con hermeticidad comprobada, sometida a proceso de arenado y aplicación de 2 capas de pintura anticorrosiva y 2 capas de pintura de acabado tipo epóxica.


Aisladores.

Los aisladores permiten tener acceso exterior a las salidas de los bobinados. Se llaman también pasatapas. Están montados sobre la tapa, aseguran el paso a través de la tapa con excelente aislamiento y hermeticidad.

Los aisladores son de acuerdo a normas Europeas (DIN, VDE, CEI, etc.) En los diseños de los transformadores, cada aisladores cubre con exceso las exigencias de capacidad de corriente y aislamiento que es requerida.


Aceite.

El aceite empleado en transformadores en transformadores de distribución otorga, al impregnarse en el Presspan, un excelente aislamiento a los bobinados, así mismo, aísla a estos con respecto a las partes metálicas, La rigidez dieléctrica del aceite, en transformadores que salen de fabrica, está por encima de los 180Kv/cm. Además el aceite sirve como elemento refrigerante, transfiriendo el calor de los bobinados a los elementos de refrigeración (aletas).

El aceite empleado cumple con las normas CEI.


Conservador de aceite.

La oxidación del aceite se da por el contacto de este con el aire, para minimizarlo, se emplea el tanque conservador, que reduce la superficie en contacto del aceite con el aire. Además, para bajar la humedad del aire que ingresa al conservador se puede utilizar el desecador de Silicagel.


Conmutador de tomas.

Se emplea para compensar las variaciones de tensión en la red, de manera que aún cuando la tensión primaria no sea la nominal se pueda ajustar la diferencia dentro de un rango de
±5% para que la tensión secundaria sea la requerida.

Se accionan en vacío con el transformador fuera de servicio.



Tomado del sitio web de ELÉCTRICA OPTIMIZACIÓN S.A., empresa de Perú, suministra transformadores de distribución y potencia desde el año 1995 a la fecha habiendo fabricado mas de 2000 transformadores en diversos tipos, fabricados según normas C.E.I. Pub. 76 e ITINTEC 370.002 desde 5 hasta 3375 KVA y hasta 34500 V.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...