lunes, 26 de julio de 2010

Brasil: Indígenas mantienen rehenes a funcionarios de hidroeléctrica

Entre 250 y 300 integrantes de once naciones indígenas brasileñas mantienen hoy como rehenes a cinco funcionarios de la empresa que construye una planta hidroeléctrica en el estado de Mato Grosso do Sul, en demanda de recibir una indemnización millonaria por la obra.

La protesta se inició este domingo, cuando los indígenas ocuparon la planta e hicieron rehenes a unos 250 funcionarios de la empresa, a la postre liberados a cambio de la permanencia de dos gerentes y de tres ingenieros.

Voceros de las naciones Arara y Cinta-Larga, que comandan la manifestación, exigen recibir una indemnización por diez millones de reales (unos 5,66 millones de dólares) para compensar supuestos daños causados por la obra a cementerios indígenas existentes en la región.

"Esta planta está ubicada a 30 kilómetros de nuestra reserva y supuso un fuerte impacto social y cultural para nuestra comunidad, sin mencionar los daños ambientales", afirmó uno de los líderes de la protesta, Aledeci Arara, en declaraciones al portal brasileño G1.

Funcionarios de la estatal Fundación Nacional del Indio (FUNAI) se desplazaron al municipio de Aipuara, donde se realiza la protesta, acompañados por representantes de la empresa Energética Águas da Pedra (EAPSA), responsable de la construcción de la hidroeléctrica, para intentar negociar con los indígenas y lograr la liberación de los rehenes.

En un comunicado divulgado hoy, la dirección de EAPSA expresó su "total sorpresa" por la violenta reacción de los indígenas, y aseguró que la planta en construcción "no tendrá impactos directos" sobre esas comunidades, ya que está ubicada a 42 kilómetros de la reserva indígena más próxima.

"La empresa asegura que la planta no está siendo construida en área indígena ni tampoco sobre antiguos cementerios indígenas, lo que puede ser comprobado por las investigaciones arqueológicas", agregó la nota, que destacó que la hidroeléctrica está en fase final de construcción y que ya tiene dos unidades listas para iniciar la operación comercial.


Tomado del diario La Mañana de Neuquen (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...