lunes, 26 de abril de 2010

Uso de baterias en Subestaciones en Argentina

Este es un extracto de una entrevista publicada en el Newsletter Nro 20 de la empresa Van Zandwhege Hnos. Me parecio interesante la parte que el entrevistado habla del uso y aplicación de las baterias en las subestaciones.
Continuando con la idea de abrir el espacio de nuestro newsletter a todos los sectores que intervienen en nuestra actividad, en este número tenemos el inmenso agrado de presentar la entrevista que realizáramos al Ing. Eduardo Nitardi, Gerente Técnico de Transener SA.


¿Podría describir para nuestros lectores en qué parte de los sistemas de Transener es necesario el empleo de baterías de plomo-ácido y si existe alguna particularidad (como la tensión) que las distinga de las que se emplean en comunicaciones?
En todas las estaciones transformadoras de una red de alta tensión, se debe contar con sistemas de baterías para la alimentación de sus servicios auxiliares y esenciales. En condiciones normales, todos ellos son alimentados desde el mismo sistema eléctrico, pero en caso de un black-out, resulta imprescindible contar con sistemas de baterías que aseguren la maniobrabilidad de los equipos de alta tensión para iniciar la restitución del sistema.
En general, se trata de sistemas de baterías de 220 ó 110 Vcc, a diferencia de los sistemas de comunicaciones que sueles utilizar tensiones menores, como 48 Vcc. Además, estos servicios comprenden la alimentación de los sistemas de protecciones de las líneas de alta tensión. Es decir, los relevadores que hacen que una línea se desconecte ante una falla, de manera de preservar la estabilidad del sistema de transmisión.
En situaciones de tormentas eléctricas es fundamental mantener en funcionamiento las protecciones y es en este tipo de oportunidades donde más se puede apreciar la importancia de las baterías y los sistemas de corriente continua en una estación transformadora del Sistema Interconectado Nacional.

¿Podría hacer algún comentario sobre la experiencia con el uso de las baterías de electrolito absorbido y si han tenido ventajas importantes al incorporarlas?
Como mencionaba en el punto anterior, las baterías de plomo-ácido son una parte fundamental de nuestros sistemas esenciales y auxiliares en corriente continua. Durante muchos años, estos sistemas utilizaron baterías electrolito líquido. Eran muy confiables pero tenían algunas desventajas como el mantenimiento y la necesidad de una sala con ventilación adecuada, para extraer los gases peligrosos que se generan en el momento de la carga. Además ocupaban un espacio considerable.
En los últimos años, y a medida que los fabricantes fueron mejorando su desempeño, estamos incorporando baterías selladas, en particular, las de electrolito absorbido. Hasta el momento estamos satisfechos con el desempeño de estos productos, que requieren un espacio menor para su instalación y, es más, pueden compartir la sala con otros equipos eléctricos y electrónicos. Además, al requerir un mínimo de mantenimiento, nuestros técnicos tienen mayor tiempo disponible para otras tareas importantes.

¿En algún punto de la red emplean sistemas de energía no convencional (paneles solares, aerogeneradores) para asegurar el funcionamiento de los servicios auxiliares?
Si, hemos utilizado paneles solares para la carga de baterías en las estaciones repetidoras de microondas o en las de fibra óptica, durante varios años. Pero el robo o vandalismo era un verdadero dolor de cabeza para nosotros.
En la actualidad, en estas estaciones, estamos utilizando un sistema desarrollado por los técnicos de TRANSENER, que toma electricidad por inducción en un tramo del hilo de guarda de las líneas de 500 KV.
En zonas inhóspitas, este sistema asegura una disponibilidad superior a los sistemas de paneles solares, con la ventaja adicional que mantiene mejor cargadas a las baterías y, en consecuencia, prolonga su vida útil.

¿Cuál es la participación de la industria nacional en la provisión del equipamiento que Uds. requieren para el funcionamiento de la empresa, ya sea nuevo o para mantenimiento?
La industria nacional provee una gama muy amplia de equipos y materiales necesarios para instalaciones nuevas o para reposición. Actualmente, nos proveemos en forma local de torres de alta tensión, conductores, hilos de guarda, morsetería, transformadores de potencia y de medida, algunos equipos de maniobra, entre otros. Sólo se recurre a la importación cuando se trata de equipos que no pueden ser provistos por la industria nacional.

Tomado del sitio web de la empresa VZH. Esta es una empresa argentina con más de 15 años de permanencia en el mercado nacional dedicada a la provisión y servicio de Acumuladores Eléctricos ( Baterías Industriales y Automotrices).Para leer la nota completa hacer click aquí.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...