martes, 6 de abril de 2010

Centroamérica coordina uso de energía eléctrica

El Ente Operador Regional (EOR) de Centroamérica inauguró en San Salvador un sistema de supervisión y coordinación de las transacciones eléctricas y anunció que las líneas de conexión regional estarán terminadas en 2011.

El director ejecutivo del EOR, el nicaragüense René González, en declaraciones a Efe, calificó este sistema como "un hito" que forma parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), proyecto que incluye la instalación de 1.800 kilómetros de líneas eléctricas desde Guatemala a Panamá.

Agregó que el Sistema de Coordinación y Supervisión de la Operación Técnica del Mercado Eléctrico Centroamericano permitirá "hacer la supervisión y coordinar las tracciones de todo el mercado eléctrico" por medio de un sistema de computadoras conectado a generadores y distribuidores de energía de la región.

Este sistema costó 2 millones de dólares que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), añadió. González dijo que el Siepac es un proyecto "emblemático" del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y agregó que los 1.800 kilómetros de línea eléctrica que incluye el sistema estarán listas a mitad de 2011.

Las líneas de conexión "permitirán hacer transacciones entre los diferentes países de América Central que vengan a reducir la tarifa de los consumidores finales", dijo la fuente.

Con las líneas del Siepac, que costarán 494 millones de dólares, los Gobiernos de la región pretenden que en 15 años los consumidores centroamericanos se ahorren unos 2.000 millones de dólares, ya que abaratará los costes de transmisión de la energía eléctrica.

El gerente del Siepac, Teofilo de la Torre, dijo a Efe que luego de 10 años de trabajar en el proyecto se está en la "etapa final" y que este año se completará un 90 por ciento de la obra.

"Eso significa que desde mediados de este año en adelante comienza ya el flujo de energía a través de estas líneas que va a permitir un mayor soporte de un país a otro y una merma de los costos de producción", dijo de la Torre. Agregó que Colombia y México son miembros extra regionales del sistema y podrán distribuir energía a la región a través de las líneas.

El Sica dijo en un comunicado que el Ente Operador Regional (EOR) es un organismo regional que fue creado a través del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, "como parte de la voluntad política de los gobiernos, con el propósito de coordinar la operación eléctrica y de transacciones de mercado".


Tomado del diario El Observador de Uruguay

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...