martes, 13 de abril de 2010

Argentina: Una manga de langostas dejó sin luz a tres pueblos cordobeses


Esto sucedió hace varios años, pero esta bueno para ver causas curiosas de cortes de energía.

Verlas en los campos y en los caminos es realmente impresionante: saltan sin parar, se comen todas las plantas y los cultivos que encuentran y, cuando vuelan, se ven tan grandes como si fueran gorriones de ciudad", describió a Clarín, "sin temor a exagerar", Eduardo Moyano, un funcionario de la Municipalidad de Quilino: uno de los tres pueblos del norte cordobés que, desde hace diez días, padecen el ataque de una plaga de langostas que, además, provocan cortes de electricidad cuando se acumulan en los transformadores.

Las invasoras se conocen como las tucuras quebracheras: una especie cuyo nombre científico es Eutropidacris cristata, que mide entre 5 y 12 centímetros en su etapa adulta. La entomóloga Graciela Valladares, de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que "proviene de Brasil y se encuentra por lo general en el norte cordobés; son de color pardo verdoso y pueden vivir entre cinco y seis meses".

Por ahora, los pueblos y campos afectados son los de San José de las Salinas, Lucio V. Mansilla y Quilino, a unos 150 kilómetros al norte, en el departamento Cruz del Eje. Allí, las tocuras quebracheras, además de comerse gran parte de los cultivos, plantas y hojas de los árboles de la zona rural, se metieron en los transformadores de electricidad provocando cortes de luz "breves pero en forma casi permanente, desde que aparecieron gracias al calor inusual de este invierno de casi 30 grados por día", apuntó José Luis Heredia, encargado del vivero comunal de Quilino.

Si bien técnicos de la Cooperativa Eléctrica de Quilino habían asegurado que los insectos "cuando se acumulan, hacen un arco eléctrico y provocan cortocircuitos por que son excelentes transmisores de electricidad"; la entomóloga Valladares desmintió esa versión. "No es así —corrigió—. No tienen ninguna propiedad que las convierta en especiales transmisoras de corriente eléctrica. Ningún insecto lo tiene. Lo que ocurre es que este tipo de langosta tiene gran cantidad de hemolinfa (sangre) y, cuando se acumulan en cantidad, ese líquido es el que puede provocar cortocircuitos".

El intendente de Quilino, Víctor Maggi, pidió a los productores ganaderos que fumiguen —cosa que debe hacerse de modo manual y sobre el cuerpo de las langostas—; o permitan que los municipios afectados lo hagan, "en caso de no contar con los medios necesarios".


Tomado del diario Clarín de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...