jueves, 1 de abril de 2010

México: Termoeléctrica arranca operaciones en mayo

"En mayo entra en operación", afirmó Enrique Flores Rojas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en torno a la central térmica ubicada entre los límites de los municipios de Durango y Pánuco de Coronado, sobre la carretera libre Durango- Gómez Palacio, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

Desde el año pasado iniciaron las pruebas en las distintas áreas de la planta; la próxima semana arrancará el periodo de inyección de gas.

En noviembre de 2009, el gobernador Ismael Hernández Deras aseguró que en el primer mes del año la planta Fenosa comenzaría a generar energía, pero se prolongará por dos meses.

Enrique Flores explicó los factores de retraso; el primero y más importante fueron las lluvias registradas desde su época temporal hasta las inesperadas en el presente 2010. Por otra parte, la planta recibió un rotor defectuoso y éste fue reemplazado.

El periodo de pruebas demanda tiempo en cada área; es necesaria para asegurar el funcionamiento y la calidad de las instalaciones.

La central generará 450 megawatts, cuatro veces más de la cantidad requerida por la ciudad de Durango. La potencia de Fenosa abastecerá el servicio en Durango, La Laguna y Mazatlán con beneficio para más de 2 millones de habitantes de la región.

INNOVACIÓN

La planta tendrá impacto amigable con el medio ambiente porque ya no requerirá torres enfriadoras sino un condensador, "ya no emitirá vapor al aire".

La tecnología de Fenosa también repercutirá en el uso eficiente del agua; como parámetro normal, la planta necesitaría de 200 a 300 litros del vital líquido por segundo, pero con los nuevos sistemas bajará de 24 a 15 por segundo.

La central térmica funcionará con aguas grises; la Comisión le comprará el elemento a la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur del municipio para complementar a las que se procesarán en la planta de la propia central termoeléctrica. La obra edificada por la empresa española Fenosa generará 40 empleos directos para habitantes de la localidad. Los procesos están automatizados.


Tomado del diario El Siglo de Durango de México.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...