lunes, 5 de abril de 2010

Perú: MEM suscribe contrato para ejecutar 26 proyectos con energía renovable


El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, suscribió hoy el contrato de suministro de electricidad con recursos energéticos renovables que permitirá la ejecución de 26 proyectos por un total de 411,7 megavatios (MW).

Se trata de tres parques eólicos, cuatro solares, dos de biomasa y 17 pequeñas hidroeléctricas que podrán dar electricidad a más de un millón de peruanos.

Sánchez Gamarra suscribió este contrato en Palacio de Gobierno con Juan Coronado, asesor legal de la empresa Energía Eólica SA, una de las cuales ejecutará estas obras. El acto contó con la presencia del presidente Alan García, quien calificó éste como un día histórico porque empieza un cambio fundamental en la forma de producir energía en el país.

En su discurso, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que según estimados el Perú cuenta con un gran potencial eólico que sería de 22,000 MW, así como en geotermia 3,000 MW y un número similar en energía solar.

“Con este proceso se busca diversificar la matriz energética con energías renovables. Esto va a permitir incorporar al Sistema Interconectado 411 MW de energía nueva que van a entrar en servicio en el 2012”, señaló Sánchez tras indicar que este es un aporte adicional de energía que entrará al mercado con precios competitivos.

Los tres parques eólicos contarán con una capacidad total de 142 MW y serán distribuidos a lo largo del sistema, los cuatro proyectos solares con 80 MW, los dos de biomasa con 27,4 MW y los 17 hidroeléctricos con 162,3 MW, sumando un total de 411,7 MW.

“Es un día muy especial para el sector energético del Perú, en el cual nos incorporamos de manera decisiva y competitiva en el mercado de las energías renovada no convencionales”, indicó el ministro, quien además señaló que los contratos serán por un plazo de 20 años.

De esta manera, se concluye el primer proceso de subasta, iniciado en agosto de 2009, en el marco de la “Ley de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el Uso de Energías Renovables”.

Por su parte, Juan Coronado señaló que el Perú da una señal al mundo de modernidad y responsabilidad porque con estos proyectos creceremos cuidando el medio ambiente y sumándonos a la lucha contra el calentamiento global. “Con estos 411 MW adjudicados se espera una inversión aproximada de mil millones de dólares que dinamizarán la economía y generarán empleo”, indicó.

Asimismo, el presidente García dijo que la suscripción de estos contratos dará sus resultados en dos años produciendo energía adicional con recursos renovables y lo mejor es que proviene de “energía azul y limpia” que cuida el medio ambiente.

En otro momento, el mandatario señaló que el gobierno no permitirá la “minería salvaje” que existe en Madre de Dios, que destruye el medio ambiente y explota a trabajadores, jóvenes y niños.

Precisó que el Ejecutivo gobierna para preservar la naturaleza a futuro y aclaró que no está contra de la minería artesanal, mediana o grande, sino de aquella sin tecnología que destruye y contamina ríos.


Tomado del diario La República de Perú

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...