jueves, 1 de abril de 2010

Paraguay: Líneas de 220 kV no podrán operar antes de diciembre del presente año


Las dos ternas de 220 kV que vienen de la central Acaray hasta Coronel Oviedo, si bien concluirán en mayo, no podrán entrar en operación hasta tanto terminen las obras complementarias en las estaciones de salida y llegada de las líneas, asegura el ingeniero Orlando Valdés.


La construcción de las líneas de 220 kV, desde la central Acaray hasta Coronel Oviedo, está avanzada en más del 90 por ciento, pero no podrán funcionar inmediatamente debido a que no fueron instaladas aún las máquinas en las estaciones de Hernandarias y Coronel Oviedo, respectivamente, según el Ing. Orlando Valdés.

“Para que entren a funcionar necesariamente deben estar terminadas las obras en las barras de salida de la estación Acaray, en Hernandarias, y en las barras de llegada de la estación Coronel Oviedo. Esas tareas son complejas y requieren equipos importados, como interruptores y seccionadores, descargadores, transformadores de corrientes, transformadores de potencia, además de los equipos de protección asociados a las líneas que deben ser probados y ajustados”, explicó el profesional.

Agregó que tiene información de que recién a finales de mayo estarían llegando los equipos para completar esas instalaciones.

Ante esta perspectiva, al decir del ingeniero Valdés, las obras concluirán recién a finales de noviembre o inicios de diciembre.

“Si bien las líneas de 220 estarán listas para mayo, no podrán entrar en servicio hasta tanto finalicen las obras necesarias para su conexión con la estación Acaray y Coronel Oviedo”, advirtió. Subrayó que la operatividad de todo el sistema está previsto para fines de este año justo al inicio del verano 2010 y el aumento de demanda.

Las líneas permitirán la redistribución de cargas en todos los circuitos y una reducción de las pérdidas de energía que hoy rondan los 200 megavatios (MW). “Se reducirán las cargas, lo que liberaría potencia en los transformadores de Itaipú”, recalcó. Valdés dijo además que es posible que tampoco concluya la instalación del transformador TXRX a fines de este año.

Tres pestañeos

Alrededor de las 14:30 de ayer, se registraron en el microcentro capitalino tres pestañeos en el servicio eléctrico de la ANDE, con sus consabidas secuelas . Si bien los técnicos no determinaban aún las causas, señalaron que habría sido por un cortocircuito en el Palacio de Justicia.


Tomado del diario ABC de Paraguay

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...