domingo, 31 de octubre de 2010

Paraguay: Busquemos la configuración que más beneficie al país

El sistema eléctrico paraguayo opera actualmente en dos subsistemas aislados, uno de ellos interconectado con el sistema eléctrico argentino a través de la central binacional Yacyretá, y el otro, conectado al Brasil, a través de la Itaipú Binacional.

Con el fin de establecer la configuración necesaria para que ambos subsistemas operen de manera conjunta, condición que técnicamente se denomina “en sincronismo”, fue realizado un estudio denominado “Estudio de Optimización del Sistema Principal de Transmisión de la ANDE”.

La operación interconectada de ambas binacionales permitirá atender una de las premisas fundamentales de la operación de sistemas eléctricos, que es la de contar con diferentes fuentes de alimentación, de forma tal que al perder una de ellas, queden otras que permitan la continuidad del servicio eléctrico, evitándose de esta manera las costosas interrupciones, que es hoy una de las características negativas del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).

Simulaciones

Varias configuraciones y condiciones operativas fueron simuladas en el estudio de referencia, mediante la utilización de modelos matemáticos, en la búsqueda de la configuración operativa más conveniente para que el SINP consiga brindar al usuario del servicio eléctrico un suministro acorde con los padrones internacionales de calidad y confiabilidad.

Una de las alternativas consideradas fue la de operar en sincronismo mediante la utilización de las líneas de 220 kV hoy existentes; los resultados indicaron que podría realizarse esa operación, pero sería muy inestable. Además sería imprescindible implementar ajustes especiales en los generadores paraguayos (de 50 Hz) de Itaipú y prever la instalación de costosos adaptadores de líneas, condiciones que tornan la implantación de esta opción no conveniente.

Con la línea de 500 kV

Otra configuración analizada fue la alternativa en la cual se consideró en operación la línea de 500 kV entre la Subestación Margen derecha de Itaipú y la región metropolitana, hoy en proceso de licitación. La central Yacyretá se consideró conectada al SINP a través de la interconexión en 500 kV de 16 km en el tramo Ayolas-Yacyretá.

Los resultados indicaron que es posible la operación interconectada; es decir, en sincronismo entre Itaipú de 50 Hz y Yacyretá. En esta configuración, sin embargo, continúa siendo necesaria la implementación de ajustes especiales en las máquinas paraguayas de Itaipú. Además para casos de perturbaciones en el sistema, la respuesta del sistema no estuvo a la altura de los criterios de calidad deseados, razón por la cual esta configuración tampoco es la más conveniente de aplicar.

La opción más adecuada

A continuación se simuló la operación interconectada, considerando en servicio la línea de 500 kV entre la estación Ayolas de 500 kV y Asunción, teniendo en cuenta siempre la presencia de la línea de 500 kV desde Itaipú hasta también la zona metropolitana, actualmente en proceso de construcción, como ya dijimos (ver diagrama unifilar reducido del sistema interconectado).

Los resultados de estas simulaciones indicaron un extraordinario aumento de la estabilidad del sistema eléctrico interconectado, tanto para la operación en régimen permanente como durante contingencias en el SINP. Además se observó una notable mejoría en el control de los niveles de tensión.

En esta última configuración estudiada la operación del SINP atiende los criterios de calidad establecidos para la operación interconectada entre los sistemas argentino, brasileño y paraguayo (AR/BR/PY). Es decir, esta configuración es la más adecuada para la operación en sincronismo entre los sistemas AR/BR/PY.

Importancia de la segunda línea de 500 kV

Una de las necesidades más perentorias en términos de infraestructura eléctrica es la segunda línea de 500 kV, obra indispensable para la promoción del desarrollo de nuestro país. La decisión de qué trazado de línea se realizará en segundo lugar debería tomarse con base en criterios técnicos, debidamente fundamentados, sin dejar de considerar los aspectos estratégicos asociados a la misma.

Entre los aspectos a considerar está la necesidad de que nuestro país pueda acceder a plenitud a la parte que le corresponde de la binacional Yacyretá; además, la obra debe permitir la operación sincrónica de todo el SINP, porque es inaceptable que se siga operando con la precariedad en que se lo hace el sistema interconectado.

En términos de confiabilidad, el hecho de disponer de dos fuentes distintas de alimentación para el sistema paraguayo significa un sistema eléctrico más fortalecido.

Ventajas para la línea desde Ayolas

También debería considerarse la facilidad de construir la línea de 500 kV desde Ayolas hasta la región metropolitana, ya que su trazado atraviesa regiones aún no tan densamente pobladas.

En términos de acceso a las barras de 500 kV de la central de Yacyretá, el mismo puede realizarse de manera provisoria y rápida mediante la conexión de nuestra línea de 500 kV a una de las posiciones de salida de las líneas argentinas que van hasta la estación Rincón (Santa María), ínterin se adecuen las posiciones de salidas de las líneas LP-1 y LP-2 del SINP.

Sobre la construcción de otra línea de 500 kV desde Itaipú, en paralelo con el que está en proceso de licitación, es importante recordar que existe otra limitación en Itaipú, y es la falta de seccionamiento de las líneas de 500 kV que van directamente al Brasil, razón por la cual nuestro país apenas puede disponer de hasta 3.500 MW. Es decir, si construimos dos líneas de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, antes de seccionar esas líneas, a pesar de disponer de capacidad de retiro del orden de los 5.700 MW, la limitación será las líneas internas de Itaipú, con capacidad de apenas 3.500 MW.

Es necesario realizar un profundo análisis de todas las alternativas existentes, con personas que conozcan en profundidad estos temas, para luego decidir la configuración que mayor beneficio traerá a los usuarios del servicio eléctrico nacional. Los usuarios, hasta hoy ausentes en el debate sobre este crucial tema, a pesar de depender de él su bienestar y desarrollo personal.

Otro obstáculo cobra forma

Sobre la construcción de otra línea de 500 kilovoltios desde Itaipú, en paralelo con la que está en proceso de licitación, es importante recordar que existe otra limitación en Itaipú. Es la falta de seccionamiento de las líneas de 500 kilovoltios que van directamente al Brasil, razón por la cual nuestro país apenas puede disponer de hasta 3.500 megavatios (MW) (1 MW = 1.000 KW).

Es decir, si construimos dos líneas de 500 kilovoltios desde la usina de Itaipú hasta Villa Hayes, antes de seccionar dichas líneas, a pesar de disponerse de una capacidad de retiro del orden de los 5.700 MW, la limitación serán las líneas internas de Itaipú, con capacidad de apenas 3.500 MW.

Tomado del diario ABC Color de Paraguay y escrito por el ingeniero electricista Orlando Valdés

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...