jueves, 28 de octubre de 2010

Argentina tiene la tarifa eléctrica más barata de toda Latinoamérica

Con un promedio de u$s 52,5 por megawatt/hora (MWh) que pagan los clientes residenciales argentinos, el país se convierte en el más barato de Latinoamérica. En la otra punta están los uruguayos, donde la media es de u$s 221, seguido por Chile con u$s 150. Los datos son de la consultora Systep.

Argentina está por debajo de Brasil (u$s 111,5), Perú (u$s 110), México (u$s 89,7) y Ecuador (u$s 80). El reporte de la consultora hace una comparación de las tarifas para un consumo mensual residencial de 150 KWh usando precios a julio último: aplica las tarifas de Santa Fe (EPE) y Córdoba (Epec) -que están al mismo nivel que las de Ecuador (EEQ)- siendo las segundas más baratas después de las de Capital Federal (Edenor y Edesur). Les siguen las de México DF, Brasil (Ligth), Perú (Luz del Sur) y las chilenas (Chilectra). Muy por encima aparece la estatal uruguaya UTE.

Obviamente, la diferencia a favor de Argentina se explica por los subsidios estatales. Incluso, la brecha se mantendrá pese a que el gobierno nacional restableció la vigencia de los aumentos de hasta 360% a clientes residenciales de Edenor, Edesur y Edelap que más consumen (más de 2.800 KWh). Es la misma corrección que se dispuso a fines de 2008 y después se suspendió por la ola de reclamos que generó.

En Córdoba, hasta febrero de 2011 -cuando se termine de aplicar el nuevo incremento escalonado- las tarifas de la Epec registrarán un alza del 29%. Incluso así, el precio también quedará más bajo que el de otras compañías eléctricas de la región.

El trabajo de la consultora refleja también los precios en las puntas del sistema. Claro, también en esa franja Argentina es la más económica: entre u$s 36 y 39 por MWh. Uruguay y Chile mantienen el liderazgo, el tercer puesto es para Colombia, con valores que se mueven u$s 72 y 155 el MWh (con una punta que es más alta que en Chile). Los brasileños vienen después con precios de entre u$s 65 y 117 y en Perú las variaciones van entre u$s 62 y 80.

Tomado del diario La Mañana de Córdoba (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...