martes, 26 de octubre de 2010

Argentina: Terminó el tendido del electroducto y esta semana comienzan las pruebas de energización

A casi dos meses del desalojo de pobladores del Lote 16 que impedían el paso de las torres de alta tensión por sus predios, la empresa Linsa concluyó el tendido del Electroducto NEA-NOA en el tramo chaqueño y durante esta semana se realizarían las primeras pruebas de energización de la línea de 500 kilovoltios.

En la zona se mantiene una permanente custodia de Gendarmería Nacional, mientras los pobladores advirtieron la falta de información sobre las precauciones que deberán tomar ante la puesta en funcionamiento del sistema.

Según informó el diario El Comercial de la vecina provincia de Formosa, la empresa concesionaria de las obras del electroducto concluyó la semana pasada los trabajos de tendido e infraestructura necesaria para la línea de ultra alta tensión en 500 KV, que une Puerto Bastiani con Formosa. Con la terminación de los trabajos en la conflictiva zona de La Leonesa-Lote 16-General Vedia, en Chaco, comenzará en pocos días un corto proceso de energización, el paso previo a la puesta en funcionamiento del sistema energético que abastecerá a las provincias del Noreste Argentino.

Los ingenieros y técnicos de la firma confirmaron al matutino formoseño que se concluyó con todos los engrampados y la colocación de separadores y en el día de la fecha por el sábado- finalizaron las tareas de limpieza y recolección de residuos dejados por la obra.

También durante el fin de semana culminaron los trabajos de pintura de las tranqueras de acceso a los diferentes predios. De esta manera, Linsa concluyó la obra en este tramo donde, a raíz de una serie de contratiempos, los plazos de entrega de la obra se extendieron un par de meses más de lo previsto.

Asimismo, se han construido los terraplenes y caminos internos que van desde la parte alta del terreno en dirección a las riendas y hacia las torres; pues esa zona es una especie de bañado y, cuando se producen lluvias, se inunda toda la superficie por ciertos días. Los operarios se encuentran recolectando también todos los residuos, los que son retirados en camiones de la empresa.

20 días de pruebas

Desde esferas oficiales, anunciaron que la semana entrante se iniciarán las pruebas de energización de la línea de 500 KV, que durarán aproximadamente 20 días.

Se resaltó que durante todo el tiempo que sea necesario, para evitar cualquier tipo de inconvenientes con los vecinos de la zona, se mantendrá a la fuerza de Gendarmería Nacional emplazada en distintos puntos de los 10 o 12 kilómetros en cuestión.

Sin información

Ante la novedad, NORTE consultó con vecinos del Lote 16, quienes aseguraron no tener información sobre la realización de las pruebas de energización. Asimismo, confirmaron que las máquinas pesadas de la empresa Linsa abandonaron la zona ya que están terminados todos los trabajos de instalación de torres metálicas y cables de alta tensión. Sin embargo, ratificaron que entre 10 y 15 efectivos de Gendarmería Nacional mantienen una permanente custodia en el lugar.

Con cierta resignación, Eusebio Medero relató a NORTE que una de las torres del electroducto pasa a no más de 60 metros de la casa de su padre, Juan Medero. “Estoy viendo si vendo mi auto para hacer una casa nueva en otra parte del campo”, comentó. Así también subrayó que la situación más grave se produce en la propiedad del productor Hugo Besga: “Hay una de las torres que está en el patio de la casa, a no más de 40 metros de donde vive”, alertó.

“Con mi hermano queremos que mi padre siga viviendo lo mejor que pueda. Ya nos pasaron por encima con esta obra y ahora tenemos que ver de qué manera podemos vivir un poco mejor y sin peligro”, relató Medero. En este sentido, lamentó que los habitantes del lugar desconocen la intención de la empresa de iniciar las pruebas energéticas: “Jamás nos avisan nada. Es como si acá vivieran animales y no personas. Deberían informar porque hay una población y hay 100 chicos que van a la escuela”, enfatizó finalmente.

Tomado de Diario Norte de Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...