lunes, 1 de noviembre de 2010

Proponen pintar los parques eólicos de color púrpura

Los investigadores de la Universidad de Loughborough, situada en Inglaterra, han llevado a cabo un experimento que demuestra el efecto negativo que las turbinas eléctricas de los molinos provocan en las poblaciones de aves y murciélagos autóctonos.

Estos científicos, estudiantes de doctorado de la facultad inglesa, demostraron que la muerte de estos animales voladores, seccionados en su mayoría a causa de las gigantescas aspas, podría evitarse de una manera tan sencilla como cambiar el color de los aerogeneradores del gris o el blanco, al púrpura.

El problema radica en el hecho de que los modernos molinos de viento, para evitar curiosamente el impacto visual en el medio ambiente, se encuentran “camuflados” a consecuencia del uso de una gama de colores que les confunden con el cielo. Además, las turbinas emiten radiación ultravioleta que actúan de poderoso reclamo para los insectos.

Al ser los aerogeneradores poco visibles y al atraer a los insectos hasta ellos, las aves y murciélagos se acercan sin ningún tipo de reparo hasta ellos para alimentarse. La consecuencia es que muchos de estos animales mueren por culpa de las aspas que están girando a causa del viento.

Con esta hipótesis, los científicos de la Universidad de Loughborough se pusieron a investigar y comenzaron pintando varios cartones con diferentes tonalidades, para después colocarlos a 13 metros de altura y de una manera aleatoria. Estos cartones estaban situados cerca de un molino eólico compuesto por tres palas y situado en un prado cercano a Leicestershire.

Los resultados obtenidos fueron reveladores y sorprendentes. Los investigadores ingleses descubrieron que el color de la pintura tenía un impacto significativo para la fauna. Algo tan sencillo como pintar de otro color los aerogeneradores evitaría la mayoría de las pérdidas de aves y murciélagos ya que se darían cuenta de que existe un objeto en sus zonas de caza.

Los detractores de este tipo de aerogeneradores, argumentan el peligro que entrañan para la vida silvestre que les rodea. Sin embargo, los datos demuestran que el porcentaje de las aves que mueren al chocar contra alguna parte de estas estructuras es inferor al 0,0005 por ciento. Una cifra muy baja, en comparación con las pérdidas de pájaros y murciélagos tales como chocar contra una ventana, líneas de alta tensión o atropellos.

Los modernos molinos de viento terrestres, instalados en multitud de países, generan un muy pequeño porcentaje de la electricidad usada en el mundo. Sin embargo, esta forma de obtener energía esta bien considerada al no producir ningún tipo de residuo contaminante a la atmósfera, como por ejemplo dióxido de carbono.

Este tipo de infraestructuras, cada día más frecuentes, hace visible un nuevo esfuerzo por parte de la humanidad para tratar de paliar la escasez de recursos energéticos y hacer un uso responsable de las energías renovables. Pero gracias a esta nueva investigación, llevada a cabo en Inglaterra, se podrían evitar las muertes de la fauna autóctona donde se instalan.

Tomado del diario El Reservado de España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...