domingo, 17 de octubre de 2010

Prodintec lidera una práctica pionera de simulación para parques eólicos marinos

La Fundación Prodintec, el centro para el diseño y la producción industrial, lidera desde Asturias un proyecto pionero para abordar con absoluta seguridad la complejidad de instalar estructuras de generación eólica en un entorno tan cambiante como el marino. El centro se encuentra en disposición de realizar ensayos de simulación de vientos, frecuencia de oleaje o estudios de esfuerzos a los que estarán sometidas las estructuras «off shore» (situadas en alta mar), para que las empresas trabajen con precisión.

Este sistema de cálculo avanzado («ASAS Offshore») está orientado no tanto a validar los diseños existentes como hacia nuevos desarrollos. «Se puede simular en cualquier lugar donde se disponga de los datos de fuerzas del mar y corrientes. También en un río o para cualquier estructura situada en el medio acuático», explica Víctor López, responsable del área de diseño industrial de Prodintec. Para estructuras flotantes, uno de los diseños más modernos, permitiría simular los movimientos y altura de las olas, así como la afectación que tendría la fuerza de las corrientes sobre esa estructura.

«Normalmente las empresas se basan mucho en modelos ya probados. Para montar aerogeneradores gigantes se les escapan muchos datos, por eso este software es clave para optimizar nuevos diseños», apunta Sergio García Morán, del departamento de diseño del centro tecnológico. Una vez que una compañía tiene validado un determinado desarrollo, puede acudir a Prodintec para simular las condiciones de mar a las que estaría sometida esa estructura. «En cualquier punto del planeta», apuntan los técnicos.

En condiciones normales y con un diseño normal de granja eólica marina se tardaría unos dos meses en obtener resultados. ¿Cuál es, pues, la ventaja? En infraestructuras que se caracterizan por su complejidad y grandes dimensiones, la obtención de datos sobre vientos, oleaje y tensiones, permite que el diseño se realice con total precisión. Una condición indispensable para proyectos como que se inauguraba recientemente en el Reino Unido, cuyo parque eólico cuenta con 100 molinos cuyos mástiles y aspas se elevan 115 metros sobre el agua, una altura semejante a la torre de la Laboral.


Tomado del diario La Nueva España.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...