viernes, 10 de diciembre de 2010

Introducción a los interruptores diferenciales

Los interruptores diferenciales están destinados a proteger la vida de las personas contra contactos directos accidentales de elementos bajo tensión.

Además protegen a los edificios contra el riesgo de incendios provocados por corrientes de fuga a tierra.

No incluyen ningún tipo de protección contra sobrecargas o cortocircuitos entre fases o entre fase y neutro. El funcionamiento se basa en el principio de que la suma de las corrientes que entran y salen de un punto, da como resultado cero.

Así, en un circuito trifásico, las corrientes que fluyen por las fases se compensarán con la del neutro, sumando, vectorialmente, cero en cada momento. Del mismo modo, en un circuito monofásico la corriente de la fase y la del neutro son en todo momento iguales a menos que haya una falla de aislamiento. En este caso, parte de la corriente fluirá por tierra hacia el generador.

Esa
corriente a tierra, llamada corriente de defecto, será detectada mediante un transformador sumador de corrientes que tiene el interruptor diferencial y desconectará al circuito fallado.

Cuando una persona
toca accidentalmente una parte bajo tensión también produce una corriente a tierra que será detectada por el interruptor diferencial, protegiendo asía la persona. Para comprobar el funcionamiento del interruptor diferencial, el mismo cuenta con un botón de prueba que simula una falla, comprobando todo el mecanismo. El botón de prueba deberá ser accionado periódicamente; por ejemplo cada seis meses.


Características
  • Actuación en forma independiente de la tensión de la red, es decir seguridad intrínseca. La interrupción del conductor neutro o la falta de alguna de las fases en un sistema de distribución trifásico no afectan el correcto funcionamiento del interruptor en los casos de corrientes de fuga a tierra.
  • Contactos totalmente insoldables, lo que garantiza una segura apertura de los contactos en todas las situaciones de servicio. Si una corriente de falla supera la capacidad de ruptura del interruptor diferencial, se interrumpe la vía de corriente sin permitir la soldadura del contacto involucrado.
  • Por su construcción, la sensibilidad del interruptor diferencial aumenta a medida que avanza su desgaste. Llega al final de su vida útil cuando el interruptor ya no permite ser cerrado.
  • El cerrojo del interruptor diferencial es del tipo de "disparador libre". Esto significa que el interruptor actuará por falla, aún con la palanca de accionamiento trabada exteriormente.

Tomado de la Guia técnica para el instalador electricista de Siemens


2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA COMO PROFESOR DE ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD,QUIERO FELICITAR EL ESPACIO DONDE UDS PUBLICAN INFORMACIÓN IMPORTANTE Y ACTUALIZADA YA QUE MUCHAS VECES HAY PERSONAS ESPECIALISTAS EN LA PARTE ELÉCTRICA PERO NO ESTÁN ACTUALIZADAS.

OJALA PUEDAN UDS CONTINUAR CON SUS ARTICULOS PARA COMO NOSOTROS LOS PROFESORES SEAMOS CAPACES DE TRANSMITIR ESTOS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES.

FELICIDADES

JOSÈ

un interruptor dijo...

Excelente artículo. Buena información.
Gracias y saludos!
Gonzalo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...