lunes, 27 de diciembre de 2010

Toshiba produce 5% de energía en México

Si le preguntaran qué le viene a la mente cuando escucha la marca Toshiba, seguramente respondería ¡computadoras! Lo cierto es, que esta empresa de origen japonés tiene otra faceta que muchos disfrutamos pero que pocos conocemos: la producción de energía.

“Mucho antes de que existieran las computadoras, Toshiba llegó a México para intercambiar conocimiento técnico. No hay que olvidar que Toshiba nació como una empresa de corte eléctrico, hace 125 años, haciendo transformadores y plantas. Y en México tenemos gran tradición con esto”, explicó Alexandro Ibáñez, gerente de sistemas de generación, transmisión y distribución energía de Toshiba de México.

El primer proyecto que levantó en México fue una planta hidroeléctrica llamada “El Fuerte”, la cual sigue en funcionamiento. Toshiba tiene en el país también, con la Comisión Federal de Electricidad, 16 generadores hidroeléctricos y 22 generadores térmicos de energía.

“En los años 80 producíamos con nuestros generadores y turbinas hasta 15% de la energía nacional. Ahorita tenemos el 5%”, explicó Ibáñez.

Apuesta a energía nuclear

De acuerdo con Ibáñez, la firma tiene un plan de expansión de proyectos de energía nuclear desde el 2006 en todo el mundo. “Hoy somos la compañía con mayor cantidad y experiencia en la construcción de unidades nucleoeléctricas, es decir, en los reactores que generan la energía nuclear. Hoy tenemos 28% de las máquinas construidas a nivel mundial”, dijo.

Por ejemplo, ya está construyendo dos reactores en el sur de Texas y está promoviendo en México la creación de uno.

¿Qué utilidad y valor tiene el apostarle a la energía nuclear? Lejos de las catástrofes de Chernobil, la energía nuclear tiene dos cualidades que hoy la han hecho renacer: no genera gases de efecto invernadero; es confiable; y es económica en gastos operativos.

La construcción de una planta nuclear es algo complejo y costoso, incluso, desde que empiezas a hacer toda la ingeniería y los estudios previos hasta que la tienes lista, puedes llevarte hasta 10 años. En lo que puede ser más económico es en n los costos operativos debido a que su combustible no se cambia más que cada 13 meses ó quizás 18 y puede generar energía las 24 horas”, dijo el ejecutivo.

Por el momento, Toshiba ya ha tenido encuentros con la comunidad científica mexicana y ha formulado bases para un posible intercambio de experiencias en el área nuclear. “México siempre ha tenido buena relación con la firma y queremos seguir trabajando en proyectos energéticos”, agregó Ibáñez.

No hay que olvidar que para cumplir con la meta de emitir menos gases de efecto invernadero, México deberá buscar nuevas fuentes de energía para antes del 2024. “La energía nuclear podría ser una opción, por lo que buscaremos la forma de apoyar al país con nuestro proyectos en esta materia”, dijo el ejecutivo.

TOSHIBA Y LA ENERGÍA

A nivel mundial, la generación de energía representa para Toshiba 33% de su negocio global. Actualmente se enfoca en diferentes proyectos:

1) Energía Térmica. Viene de puentes de vapor, carbón y combustóleo. Toshiba fabrica ese tipo de turbinas
2) Energía Hidráulica. Las tradicionales plantas de agua que generan energía
3) Geotérmica. Energía que se obtiene del vapor del subsuelo de la tierra.
4) Energía Nuclear.
5) Energía con captura de carbono. Toshiba le apuesta a la investigación de este tema. Ya tiene ya plantas piloto de éstas funcionando.
6) Energía Solar y fotovoltaica.
7) Energía de microhidros. Son plantas de tipo de hidráulico que no necesitan agua para generar energía, sino que se valen únicamente del flujo.


Tomado del diario El Economista de México.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...