domingo, 26 de septiembre de 2010

Colombia: En Medellín es posible que te parta un rayo

En invierno resguárdese de la lluvia, cuídese de los vientos, lo pueden resfriar. Pero sobre todo, cuidado lo parte un rayo.

Hay sitios de la tierra donde la confluencia de tormentas eléctricas es mayor y de más riesgo. Por esa razón, trate de no caminar a campo abierto por algunas zonas. En especial por la sur de Medellín, en límites con Envigado, cuando hay indicios de tormenta. Y para más señas entre la 1 y las 3 de la tarde.

Colombia es el país donde más rayos caen y si quiere saber por qué, es que Medellín es la metrópolis con mayor actividad de rayos en el mundo. Según estudios de los últimos 30 años, en la ciudad se presentan más de 14o días tormentosos al año y particularmente la actividad se centra hacia el sur.

Comparable con el Congo, en África, las zonas de mayor ocurrencia de rayos, están en el Nordeste de Antioquia, municipio de El Bagre, y en Norte de Santander, en Catatumbo, donde, en promedio, caen 140 días al año, mientras en Chocó es de 100 días.

Hace 30 años el ingeniero electricista Horacio Torres, y director del programa de Investigación en Adquisición y Análisis de Señales Electromagnéticas de la Universidad Nacional de Colombia (Paas), se dedicó a estudiar el fenómeno de los rayos.

Torres obtuvo una beca para hacer su doctorado sobre Transitorios Electromagnéticos, en Alemania, y cuando presentó su proyecto de grado sobre los rayos le dijeron: "Si quiere saber del tema vaya para Colombia".

En lo corrido del año, en el país se presentaron 27 casos que afectaron a seres humanos: 20 adultos y 12 menores de edad muertos, y 121 personas heridas por causa de los rayos, según el Sistema Colombiano de Información de Tormentas Eléctricas (SCITE).

Por supuesto, no se trata de crear pánico alrededor de este fenómeno natural, pues hay que decir que alrededor del planeta cae un centenar de rayos cada segundo, pero en Colombia la ocurrencia es mayor y por supuesto tiene zonas geográficas particulares. Aún los investigadores no han logrado establecer las razones, pero lo que si se puede decir es que están directamente relacionadas con el trópico.

Según la meteorología, los sistemas de vientos alisios, del norte y sur, forman la zona de confluencia intertropical, que produce grandes masas de nubes. Además, ese sistema está rodeado de una gran orografía (sistema montañoso) donde se concentra una alta actividad de lluvia y también de rayos.

Si se hacen comparaciones con Europa, en la frontera con el mar Mediterráneo, se presentan 35 días de tormenta al año.

De acuerdo con el doctor en rayos, la probabilidad de sufrir un accidente por rayo en Colombia es 10 veces mayor que en Estados Unidos, donde el promedio anual mayor está ubicado en Florida.

Las investigaciones le han servido a todo el sector energético del país, porque permite establecer riesgos, lugares vulnerables y adecuados para la instalación de redes.

Además, los científicos de este programa de la Unal, financiado por Colciencias, y la participación de ISA y EPM, puede predecir con media hora de anticipación y con una precisión del 90 por ciento, una tormenta y dónde caerá un rayo.

Para que no lo sorprenda un rayo evite hacer trabajos al aire libre en horas de la tarde, en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre; y cuando haya amenaza de tormenta.


Tomado del diario El Colombiano de Colombia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Colombia esta en la zona de confluencia intertropical y esta es la principal razón por la cual somos uno de los países con mayor numero de rayos en el mundo, el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) en su nueva normatividad exige que todas las empresas y edificios de todo tipo deben estar protegidos contra rayos y sobre tensiones, ELECTROPOL especialistas en protección contra rayos y sobretensiones cumple con todas las normas internacionales, en Medellín protéjase contra esta dura realidad que cada día cobra mas vidas y perdidas económicas. tel: 314 516 07 22 www.electropol.com.co

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...