lunes, 20 de septiembre de 2010

Venezuela: “Los apagones seguirán si no se utiliza la tecnología adecuada”

Luego de más de 40 años de estudios en el ámbito de la astrofísica, el científico venezolano, nacido en el estado Aragua, Luis Cabareda, advierte a los organismos gubernamentales que para resolver el problema de los apagones en todo el mundo es necesario utilizar un sistema que se proteja de manera eficiente contra las descargas atmosféricas.

Cabareda, quien este año es invitado para desarrollar la primera ponencia en el XXI Congreso Mundial de Energía, que se llevará a cabo en Canadá desde el 12 hasta el 17 de septiembre, señala que según las investigaciones realizadas en su estudio, de cada 100 apagones, al menos 85 se deben a descargas atmosféricas, es decir a la caída de rayos.

Según el científico, cuando se observan esos apagones grandes, en los que se quedan sin luz diversos estados a la vez, en la mayor parte de los casos siempre están involucrados fenómenos de descargas atmosféricas.

Afirmó que esto deja como consecuencia pérdidas mil millonarias a las empresas generadoras de energía, a la industria en general y a los usuarios que pierden sus aparatos, lo que se ha convertido en un problema general, no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero.

El científico señala que este fenómeno se explica porque los sistemas de protección que tienen las subestaciones y empresas eléctricas no alcanzan la capacidad suficiente para resguardar los equipos del daño que puede causar toda la energía generada por un rayo.

“El problema eléctrico no tiene que ver con la falta de mantenimiento, este gobierno y los que vengan pueden desarrollar todas las plantas termoeléctricas o hidroeléctricas que quieran y hacerles el mantenimiento más óptimo, pero el problema seguirá si no se usa la tecnología adecuada”, dijo

En sus años de estudio, Cabareda ha trabajado en el desarrollo de dos dispositivos que a su criterio pueden resolver este problema, el primero de ellos es el Pararrayos Ionizante Natural Ionca; y el otro es el Electrodo Iónico Trimetálico Activo (Triac), ambos forman parte de un sistema natural de protección eléctrica.

-¿En qué consiste específicamente la tecnología que usted ha desarrollado?

-Es un dispositivo que se fundamenta en fenómenos eléctricos científicamente comprobados y mundialmente aceptados, utiliza todos los factores presentes en la atmósfera en condiciones de tormenta para generar una enorme masa de iones de alta conductividad eléctrica y utiliza el campo eléctrico de 30 mil voltios, tiene un radio de protección de 10 mil metros.

-¿Qué hace novedosa esta tecnología?

-Actualmente los ingenieros sólo conocen mallas y barras de puesta a tierra que dispersan de 20 mil a 30 mil amperios del total que contiene la energía de un rayo, que va de 200 mil a 500 mil amperios, esto por naturaleza lo convierte en un sistema deficiente, la tecnología que hemos desarrollado es capaz de dispersar 500 mil amperios.

-¿Ya que está probada su eficiencia por qué no ha sido empleada?

-Es un trabajo evangelizador, de convencer a los expertos que el uso de esta tecnología es lo más adecuado, no sólo porque es 10 veces más barata que la que existe actualmente, sino que además es natural y ecológica.

-¿Esto que significa en términos económicos?

-Si tomamos como referencia que las mallas o las barras cuestan aproximadamente un millón de bolívares fuertes, la nuestra sólo cuesta 100 mil, estamos hablando de ahorro, el problema de las descargas atmosféricas también altera el funcionamiento de equipos médicos que dentro de las clínicas se traducen en millones de dólares, instalar en un centro de salud un pararrayos ionizante como el que nosotros hemos desarrollado, sólo le cuesta el 0,5 por ciento de lo que vale restituir esos equipos.

-¿Se debe a este estudio la invitación que recibió para participar en el Congreso de Energía?

-Sí, yo mandé un documento descriptivo de la tecnología y su uso, les pareció interesante la tecnología y me enviaron una invitación para conocerla, lo que exponga será publicado en la Biblioteca Mundial, en la Biblioteca Nacional de Canadá y será repartido en dispositivos USB en todos los centros de estudios científicos del mundo. Este es un evento que se celebra cada tres años, asisten 166 países, representantes del grupo de los 8, el grupo de los 20, y las 500 empresas más grandes del mundo.

-¿Su trabajo ha tenido el respaldo de instituciones gubernamentales?

-En 2006 gané el premio de Ciencia y Tecnología y corremos con la suerte de que existe una ley decretada por el Presidente Chávez, donde se obliga a las empresas públicas a darle prioridad a la tecnología nacional para sustituirla por la importada, así que los organismos, para su propio beneficio, deberán plegarse a esta tecnología, yo espero que el ministro de Energía se siente con nosotros para que conozca la tecnología y nos dé la oportunidad de aplicarla para sanear el problema.

-¿Las empresas generadoras de electricidad del país cuentan con la tecnología adecuada?

-Ninguna, las torres y líneas de transmisión de Enelven, Cadafe, Corpoelec, Eleoccidente, Cadela y Enelvar están mal diseñadas, construidas y calculadas, porque tienen solamente dos bandas de guarda para proteger contra descargas atmosféricas para tres fases activas, entonces el apagón se produce porque cuando los rayos caen sobre las torres, la tierra alrededor de la malla se vuelve piedritas, de mucha resistencia que no puede dispersar ninguna energía.

-¿Ya se ha puesto en práctica el estudio desarrollado?

-Sí, se ha instalado satisfactoriamente en algunas pequeñas empresas estatales, a la empresa privada, a los grupos rusos que se encuentran en el país explotando minas, a los canadienses y estamos en conversaciones con el gobierno, después de 4 ó 5 años de prédica las empresas eléctricas aceptaron que esta es la única tecnología.

Lo técnico

* De cada 100 apagones, 85 son generados por descargas atmosféricas, es decir los rayos.

* En la Tierra caen todos los días un total de 4 mil tormentas y 9 millones de rayos al año.

* En Venezuela caen 3 millones 600 mil al año.

* Tenemos 10 mil 500 km en todo el país de líneas de alta tensión.

* En esas líneas se producen 823 apagones al año, lo que significa que son casi 2,5 apagones diarios.

* En Venezuela hay instalados 23 mil 500 Mva (Megavoltios amperios) de energía, 15 mil 500 son hidroelectricidad (Guri, Macagua I y II, Caruachi y Uribante Caparo) y 8 mil 500 de plantas termoeléctricas.

* La energía de un rayo es de 200 mil a 500 mil amperios.

* El único pararrayos en el mundo que ha funcionado, anterior a la tecnología desarrollada por Cabareda, es el inventado por Benjamín Franklin y sólo protege 100 mil metros, el pararrayos ionizante es capaz de proteger hasta una hectárea.

Ficha técnica

Luis Cabareda es el presidente ejecutivo y director de Operaciones del Grupo EBP, con más de 950 proyectos de ingeniería eléctrica de alta tecnología, incluyendo numerosos que son referencias a nivel nacional e internacional.

Como miembro del Ieee (The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.), desarrolló, inventó e innovó con éxito una alta tecnología de vanguardia, conformada por el Pararrayos Ionizante Natural (ionca) y el Electrodo Iónico Trimetálico Activo (Triac) de puesta a tierra, capaz de solucionar definitiva y totalmente los “apagones” y fallas eléctricas generados por las descargas atmosféricas (rayos), que son la causa principal del 85% de las fallas y daños a los equipos de potencia y electrónicos de alta sensibilidad como tomógrafos, resonadores magnéticos, subestaciones eléctricas, refinerías petroleras, torres y líneas de transmisión, entre otros; que causan enormes pérdidas de miles de millones de bolívares, paralizando industrias, clínicas, ciudades y hasta un país entero.

Es escritor e investigador astrofísico y tiene varios libros publicados, como: “Pensamiento empresarial”, “El enigma del Universo”; “Plácido Roncagallo”, “El delincuente del amor”; “El enigma del Universo II”, “Más allá del tiempo”; “Pararrayos Ionizante Natural Ionca y Electrodo Iónico Trimetálico Activo Triac de Puesta a Tierra”, “Solución definitiva y total contra los “apagones” y fallas eléctricas generados por las descargas atmosféricas (rayos)”; y “Trasplante total”, homenaje a Christian Barnard, quien realizó el primer transplante de corazón a un ser humano.

Es ingeniero electricista, especializado en Potencia y Comunicaciones, Sistemas de Protección contra Descargas Atmosféricas (rayos), Sistemas de Puesta a Tierra del tipo Electrolíticos, Dosimetría Nuclear, Tecnología en Sistemas de Aguas, Astrofísica, Microfísica, Electrofísica.

Tomado del diario El Aragueño de Venezuela.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...