sábado, 18 de septiembre de 2010

Argentina: El análisis del PCB en la UNC

A través de su Facultad de Ciencias Químicas, la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con un organismo capaz de realizar los análisis para determinar la cantidad del peligroso PCB en los transformadores eléctricos provinciales, un tema que ha cobrado notoriedad pública a raíz de distintas denuncias de grupos de vecinos que afirman haber relevado numerosos casos de enfermedades oncológicas entre quienes habitan en las cercanías de los transformadores.

Se trata de una situación que día a día gana mayor preocupación en los habitantes de la provincia, temerosos de los peligros que implica esta sustancia y las enfermedades que puede causar.

Como se indicó, el Centro de Química Aplicadas es uno de los dos organismos en nuestra provincia con la Facultad para realizar estos exámenes. El otro es el Centro de Excelencias en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor).

Pero el Cequimpap no abarca solamente los estudios sobre sustancias tóxicas como el PCB. Este centro universitario se divide en tres áreas. Una es la de Bromatología, donde se hacen estudios sobre agua y alimentos. Otra es el área de Salud, donde se realizan análisis bioquímicos de alta complejidad. Este tipo de análisis no son los tradicionales que realiza el bioquímico.

"Tratamos de no competir con el bioquímico que formamos en la Facultad", afirma el Dr. Daniel Wunderlin, director del organismo. Se trata de análisis con metodologías muy complejas, algunas de las cuales fueron desarrolladas exlcusivamente por investigadores de la Facultad. Por ejemplo, el Centro realiza tests inmunológicos para personas que tienen enfermedades neurogenerativas, de diagnóstico complicado, gracias al desarrollo de sus científicos. Este estudio se está realizando desde hace poco y es el único lugar del país en donde se lleva a cabo. "Se puede hacer acá o en Estados Unidos", sintetiza Wunderlin.

Y la tercera es el área de Química Industrial, donde se brindan una serie de servicios vinculados a la industria, como análisis y determinación de calidad en combustibles, análisis de suelos y napas; y análisis en aceites aislantes, en donde se incluyen los análisis para determinar la cantidad de PCB.

Qué es el PCB

La sigla PCB significa bifenilo ploriclorado y se trata de una sustancia utilizada como refrigerante. Su alta toxicidad hace que figure entre los 12 contaminantes más peligrosos del mundo y ya en 1976 fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Esta sustancia puede ingresar al cuerpo humano a través del contacto con la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión de alimentos que contengan residuos del compuesto. Además, el PCB es considerado cancerígeno por la Agencia Internacional del Cáncer que lo incluyó en la categoría 2A como "carcinógeno humano probable", mientras que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) lo clasificó como B2, categoría equivalente a la 2ª del organismo anterior.

Según resoluciones vigentes a nivel nacional, el aceite que contiene más de 50 partes por millón de PCB (es decir, 50 miligramos por kilo de aceite) se considera contaminado por esa sustancia. En cambio, si tiene menos de 50 partes por millón, puede declararse libre de PCB. Si tiene más de 500 partes por millón, se lo considera PCB puro. El Cequimap no es quien determina estos límites, tomados de legislaciones internacionales, sino que, como dijimos, es quien determina el contenido de PCB en el aceite.

El PCB en Córdoba

Las primeras denuncias que alertaban sobre la presencia de PCB en nuestra provincia se producen sobre el final del año pasado en la ciudad de Córdoba, en Barrio Mercantil. Un grupo de vecinos de ese sector de la ciudad relevaron la presencia de numerosas personas residentes en las cercanías a un transformador de energía eléctrica perteneciente a Epec, que sufrían enfermedades oncológicas. A partir de ese momento, se produjo un cruce de versiones con la empresa de energía, que aseguraba que no había en la provincia ningún transformador de su propiedad con la peligrosa sustancia, aunque luego debió reconocer su presencia y proceder a retirar el transformador cuestionado por los vecinos. Este año, un caso similar tomó estado público en Barrio Ituzaingó Anexo, también en la capital provincial, razón por la cual el Gobierno de Córdoba debió lanzar en mayo pasado el programa "Córdoba Libre de PCB", que contempla la revisión de todos los transformadores eléctricos situados en el territorio cordobés.

El Dr. Pablo Manzo, coordinador del Área de Química Industrial del Cequimap, explica que aun si un transformador contiene PCB puro, si el mismo está correctamente cerrado, no gotea aceite ni sufre recalentamientos ni explosiones, no está contaminando el ambiente. El problema surge cuando el transformador pierde aceite o tiene algún desperfecto. "Es un factor de riesgo, pero estaría contenido si no ocurre ningún desperfecto. Por otra parte, no todos los transformadores tienen PCB, hay algunos que no tienen nada y otros una concentración determinada. Pero, en cualquier nivel de concentración, si eso está correctamente contenido, no habría problemas para la persona que transite frente al transformador", explica el bioquímico.

Comienzan los estudios de PCB

Manzo reconoce que la problemática del PCB tomó cuerpo a raíz de las denuncias realizadas por el programa periodístico Telenoche Investiga, en el año 2000. "Puede ser que las personas que están en el rubro eléctrico tuvieran de antemano inquietudes respecto de esta sustancia, porque el PCB no es algo que se haya descubierto ahora y su toxicidad es algo que se conoce desde que en la década del 70 se deja de producir y se prohíbe en todo el mundo. Pero en nuestro país, la preocupación por este tema comienza a partir de esa investigación que se hace pública", señala.
Precismanete, el Cequimap realiza estos análisis para determinar la concentración de PCB desde hace dos años, y a partir de éste ha tenido una gran demanda por parte de las cooperativas eléctricas del interior de Córdoba. Actualmente, el Centro tiene la tarea de relevar los transformadores pertenecientes a unas 90 cooperativas del interior provincial, que implica tomar unas 1500 muestras, y cuya tarea demandará aproximadamente un año.

Si bien el Cequimap no toma muestras y su tarea se concentra exclusivamente en los análisis de las mismas, en el caso del PCB, se realizó un convenio con la Federación de Cooperativas Eléctricas de Córdoba donde el organismo universitario es también el encargado de obtener las muestras.

Confidencialidad con el cliente

Manzo pone énfasis en aclarar que el Cequimap mantiene con el cliente que encarga un estudio determinado, la confidencialidad del resultado. "Cuando nosotros lo entregamos, ese resultado pasa a ser propiedad del cliente y luego éste es quien puede difundir los resultados. Pero el Centro en ningún momento salió a dar explicaciones de ningún tipo a los medios de comunicación sobre los resultados de los análisis de PCB efectuados en los transformadores", aclara.

El Dr. Wunderlin explica que, históricamente, el Cequimap captaba demandas exclusivas del sector de las ciencias químicas, pero actualmente han debido incluir en la oferta de servicios el trabajo conjunto con otras facultades de la Universidad, ante la complejidad de los requerimientos de los clientes de la institución. "Es decir, un cliente necesita un estudio determinado y parte de él lo realizamos en el Cequimap, mientras que otra parte se deriva a otras facultades", resume.


Publicado en el portal Universia de Argentina hace algunos años.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...