lunes, 6 de septiembre de 2010

Argentina: Aseguran que la Línea de 500 kV no afecta la vida ni al campo

Un trabajo técnico que llegó a manos del juez federal suplente que entiende en la causa del cambio de traza del electroducto de 500 kV que une Fomosa con el resto del país, obra que hoy esta paralizada- indica que la energía que va a transportar la línea no afecta la vida humana y mucho menos la actividad rural.

En los primeros días de este mes, el juez federal suplente de Resistencia, Eduardo Valiente dictó una resolución en la que habilita la continuidad de los trabajos del electroducto que estaban frenados por reclamos de vecinos del Lote 16 en General Vedia. El magistrado basó su resolución en que “las pericias que en su momento ordenó el juez federal subrogante Rubén Esquivel, fueron aportadas por los peritos de la Universidad Tecnológica y Nacional (UTN) y demostraron de que la línea de 500 kv, no produce daño ambiental alguno, ni a las cosas, ni a las personas, ni a los animales”.


“En consecuencia ordena comunicar al ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos Julio Cesar Alak, que deberá disponer a la brevedad las medidas necesarias para que, la fuerza de seguridad que estime, con la suficiente capacidad operativa que la particular situación amerite, sea puesta a disposición del Tribunal”.

En consecuencia deberá comunicar la fecha y arribo a la ciudad, con suficiente antelación para que la Magistratura pueda coordinar y disponer formalmente la Ejecución de las Mandas Judiciales ya dispuestas, para permitir a la empresa ejecutora del Electroducto, acceder a los predios en cuestión, para llevar adelante los trabajos necesarios para la realización del mismo.

Las causas


El conflicto que frenó las obras y que provocó el reclamo de los propios gobiernos de Chaco y Formosa ya lleva más de un año -consigna el diario Norte- y en todo este tiempo se abrieron varias causas de mandamiento de libre acceso por parte de la empresa LINSA, que iniciaba estas acciones en cada caso particular por parte de vecinos del lote 16 que impedían el ingreso a la zona para realizar todo lo atinente a la magnitud de las tareas dispuestas.

Se intentaron instancias de conciliación entre las partes las cuales fracasan y hasta se llega a la existencia de mandamientos para que la Gendarmería Nacional, pero todos terminaron con oposición física de los vecinos de la zona y con denuncias penales por parte de la empresa.

Finalmente los vecinos interponen una medida cautelar con el objeto de paralizar la tramitación de las cuatro causas existentes, ostentando la suspensión de la Construcción del trazado de la Línea denominada Interconexión NEA NOA Sub tramo Este sobre el Lote 16 de General Vedia, fundamentando su petición en el temor de que la línea produzca enfermedades a las personas, daños a los animales y a los bienes, al medio ambiente, afectación a la propiedad forestal y acuífera.


Tomado del diario El Comercial de Formosa, Argentina.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...