sábado, 25 de septiembre de 2010

La tierra lo protege de un corrientazo


Si al tocar la lavadora esta le manda un corrientazo, después del ¡ay! y de sacudir la mano, lo mejor es que piense si su vivienda cuenta con un buen sistema de puesta a tierra y lo más importante, si está bien instalado y funciona.

Elkin Ceballos, ingeniero electricista del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, Cidet, explica que la función más importante de este sistema es la protección de las personas.

"Evita que alguien sufra una descarga eléctrica en caso de que toque un equipo que tenga una falla o una fuga de corriente a través de la carcasa metálica", señala.

José Soto, ingeniero electricista e instructor del Sena, explica que el cuerpo humano puede soportar una corriente de 0.025 amperios. "Hasta este nivel se considera que la corriente no es perjudicial, pero a medida que empieza a aumentar el peligro es mayor", apunta. Y, agrega, aunque no es común, "sí es probable que un equipo llegue a producir una corriente mayor a la tolerada por el cuerpo".

Uso obligatorio

Anteriormente, recuerda el ingeniero electricista Juan Leonel Silva, solo se ponía polo a tierra en la salida eléctrica en la que se conectaba el computador "porque se creía que era un sistema para proteger los equipos sensibles y no a las personas".

Sin embargo, desde mayo de 2005, con la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie, en las edificaciones nuevas todas las salidas eléctricas y de iluminación deben contar con un sistema de puesta a tierra.

La instalación de este sistema depende de cada aplicación, es decir, no es lo mismo para un edificio de apartamentos que para una casa independiente.

Básicamente, el sistema consta de un cable verde o desnudo (conductor de puesta a tierra de equipos) que va conectado a todos los componentes de una instalación eléctrica (tablero de distribución o caja de interruptores automáticos "breakers", tomacorrientes, salidas de iluminación) y va unido a una configuración de componentes enterrados en el inicio de la instalación.

Así, en caso de que algún equipo presente una falla, esa descarga eléctrica no va a buscar tierra a través de la persona sino por este conducto de protección.

Para la correcta instalación de un sistema de puesta a tierra en una vivienda un requisito fundamental es que la haga una persona calificada bajo lineamientos técnicos y con materiales certificados bajo Retie.

"De acuerdo con el Retie, una persona calificada debe contar con matrícula profesional, sea como técnico, tecnólogo o ingeniero electricista", comenta Diego Valencia, ingeniero del Cidet.

Comprender la puesta a tierra como una forma de protección es fundamental para tener una casa segura, sin corrientazos.

Tomado del diario El Colombiano

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...