domingo, 19 de septiembre de 2010

China es el mayor consumidor de energía del mundo

La demanda de energía en China se ha duplicado desde el año 2000, pero a nivel per cápita es solo un tercio de la media, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según datos proporcionados por la AIE, China se ha convertido en el mayor consumidor de energía del mundo, superando incluso a Estados Unidos. Su ascenso se ha producido a un ritmo mucho mayor al proyectado por dicha organización energética.

Las primeras declaraciones en este sentido fueron ofrecidas el 19 de julio último por Fatih Birol, Economista en Jefe de la AIE, en una entrevista con The Wall Street Jornal.

Birol precisó que China consumió durante 2009 cerca de 2.252.000 toneladas de energía, es decir, casi un 4% más que Estados Unidos, lo que incluye el consumo tanto de petróleo crudo como de energía nuclear, carbón, gas natural y energía hidráulica.

Para la AIE, este notable crecimiento en el consumo de energía de China no es lo más sorprendente. Lo que resulta realmente relevante es el crecimiento fenomenal de la demanda dentro de China durante la última década, que prácticamente se ha duplicado respecto al consumo alcanzado en el año 2000.

No obstante, todo hace parecer que el incremento del consumo se concentra en un pequeño sector de la población, pues a nivel per cápita ésta se mantiene a sólo un tercio de la media estimada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Este martes en rueda de prensa, Zhou Xian, portavoz de la Administración Nacional de Energía de China, negó las estimaciones del AIE por considerarlas poco fiables.

Con sede en París, la AIE es un organismo autónomo de la OCDE, y actualmente constituye uno de los principales referentes del mercado energético internacional.


Tomado del portal La Gran Epoca.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...