viernes, 5 de noviembre de 2010

Paraguay: Para Navidad concluirá obra que garantizará más energía

El director técnico de Itaipú, Rubén Brassa, le dijo ayer al presidente Fernando Lugo que las obras de ampliación de la subestación –margen derecha de Itaipú– estarán concluidas entre el 16 y 23 de diciembre. Esta obra tiene la finalidad de garantizar más energía eléctrica para el próximo verano.

En un recorrido por espacio de 15 minutos, el director técnico de la binacional explicó al Jefe de Estado que el complejo de cinco transformadores que se encuentran en la subestación –margen derecha– entre los que también está el gigante transformador TXRX, serán claves para transformar la energía hidroeléctrica generada por la usina, que luego será transmitida a través de la futura línea de 500 kV, a ser construida el próximo año.

Lugo, sin hacer muchas consultas, asintió con la cabeza y solo se interesó por saber cuándo estará lista esa subestación, a lo que el funcionario técnico le respondió en voz baja: “Yo creo que para el 16 ó 23 de diciembre va a estar lista”. Luego, le dijo que con la línea de 500 kV se podrá obtener el 50% de la energía generada en Itaipú que le pertenece a Paraguay, pero que Brasil la utiliza.

A la prensa, el Ing. Brassa no dio declaraciones, menos aún el presidente Lugo. Fue el director general paraguayo en Itaipú, Gustavo Codas, quien dio la cara y dijo: “Lo que estamos haciendo es completar la subestación, garantizar más energía para este verano que viene, estamos también capacitando a obreros paraguayos para la construcción de la línea de 500 kV. Hay más de 430 paraguayos del nivel técnico profesional. Con el Presidente ya habíamos conversado sobre esta obra en su gabinete, pero vino a conocer en campo cómo van las obras esperando que estén listas para este diciembre”.

Transformador

Cuando se le preguntó cuál sería el siguiente paso, Codas concluyó que es la construcción propiamente dicha de la línea de 500 kV, pero destacó que existe una empresa adjudicada para montar el transformador T5, a incorporarse en la subestación y con eso se tendrían cinco transformadores, más uno de reserva para ponerlos en funcionamiento el próximo año.

Paraguay todavía no podrá disponer del 50% de la energía eléctrica generada en Itaipú. Para lograr eso, luego de que se concluya la subestación de Villa Hayes y la línea de 500 kV, se hará una tercera obra para seccionar las líneas que llevan electricidad de Itaipú al Brasil, de manera a traer esa energía al Paraguay, explicó Codas.


Tomado de ABC Color de Paraguay.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...