domingo, 28 de noviembre de 2010

Perú: “El 2016 necesitaremos el doble de la energía que usamos hoy”


Entrevista a Daniel Cámac, viceministro de Energía. Hacia el 2012 podría crearse una situación de restricción de energía eléctrica por una incesante demanda y porque la ampliación del gasoducto de Camisea no se construirá a tiempo

El inesperado crecimiento de la demanda eléctrica pone a este sector frente al reto de generar suficiente oferta para los siguientes años. El viceministro de Energía, Daniel Cámac, indica que los requerimientos hacia el 2016 son muy significativos.

Hay un crecimiento acelerado de la demanda de electricidad (niveles cercanos al 10%). ¿Qué se hace para afrontar este crecimiento?

De la información que tenemos, en los próximos años, habrá una demanda de electricidad de distintos proyectos, principalmente mineros. En cantidad de energía hará que tengamos un incremento de la demanda entre 9% y 10% en los próximos años. Así, hacia el 2016 necesitaremos el doble de la energía que usamos hoy.

¿De cuánto prevén que será la demanda?

El 2009 hemos consumido 29.800 gigavatios por hora (GW/h) y hacia el 2016 vamos a necesitar 56.000 GW/h, que es casi el doble, lógicamente eso impone un reto en nueva generación, estamos hablando de un rango de 2.000 GW/h hasta el 2016.

¿Estamos preparados para afrontar este crecimiento?

Hay proyectos. Entre el 2011 y el 2012 hemos adjudicado 26 proyectos de energía renovable.

Pero estos proyectos son muy pequeños.

Pero tenemos más. Por ejemplo, están la segunda etapa de Machu Picchu y hay dos plantas de ciclo combinado que están en camino (de Kallpa Generación y Enersur). También hay otras hidroeléctricas como Quitaraccsa y Chévez, el tema es que estamos tratando de asegurar la energía que se necesitará hasta el 2016.

Independientemente de ello, se ha anunciado que el gasoducto de Camisea se retrasará lo que generaría problemas en el abastecimiento eléctrico. ¿Qué tan grave será el problema?

La ampliación del gasoducto debía estar lista en el 2012 para abastecer de gas natural a empresas como Fénix y Termochilca. Es cierto que porque no se aprobó la primera versión del estudio de impacto ambiental (EIA) se ha originado un retraso en la construcción de la ampliación del gasoducto. Ahora se prevé que el análisis del EIA se culminará en marzo del próximo año, y si se aprueba en esa fecha recién allí se estará en condiciones de comenzar la construcción.

¿Cuánto tiempo demorará finalizar esa obra?

Estamos hablando de dos años. Eso va a hacer que el gasoducto, que se esperaba que esté en el último semestre del 2012, ahora se proyecte para el primer trimestre del 2013.

Eso haría que tengamos un período de restricciones de electricidad por seis meses.

Estamos viendo la posibilidad de sacar licitaciones de reserva fría (tres plantas de generación que funcionarán a diésel) que en teoría permitirán mantener un nivel de reserva del 14%, para cuando tengamos que afrontar el retraso de la ampliación del gasoducto, pero una vez que esté lista vamos a tener una reserva de 30%.

Considerando que habrá un uso más intensivo del diésel para generar energía, ¿cuánto más caro será el costo de la electricidad?

Eso es relativo, porque dependerá de las condiciones de agua que tengamos ese año. Si hay mayor disponibilidad de agua, eso haría que no tengamos que utilizar la reserva fría (a diésel). Todo eso es difícil anticipar. Si es un año seco probablemente tengamos que utilizar la reserva fría pero si tenemos mayores lluvias, probablemente no.

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas sacó un proyecto de ley que establecía que no se requería del estudio de impacto ambiental (EIA) para que las hidroeléctricas tengan concesiones definitivas. ¿Cuál fue el objetivo?

Lo que se está buscando es una mayor entrada y salida de los agentes para generar mayor competencia en el sector eléctrico. Lo que se quiere es agilizar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, y que los agentes puedan ir avanzando con sus permisos y licencias y que pasen de la concesión temporal a la definitiva. Hay que indicar que hay muchos países, como Colombia, donde no existe el concepto de concesiones.

Pero debe tener una razón para su creación.

Se dio para otorgar servidumbres a las empresas interesadas que tienen que desarrollar pruebas de campo y requieren un permiso para actuar en la zona. Pero más allá de eso, aquí no se está eliminando el EIA. No podemos hacerlo así quisiéramos porque hay normas del Ministerio del Ambiente que así lo exigen. Tal vez se debió dejar de manera explícita que el EIA se requiere para la construcción de cualquier hidroeléctrica. Lo único que se está haciendo es que el EIA no sea una traba en etapas previas, pero para cuando se construyan las hidroeléctricas que no quepa duda que el EIA será exigido.

EL PERFIL

Nombre: Daniel Cámac Gutiérrez.
Cargo: Viceministro de Energía.
Estudios: Es ingeniero electricista de la Universidad Nacional del Centro (Huancayo). Cursó estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tomado del diario El Comercio de Perú.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...