lunes, 15 de noviembre de 2010

Paraguay: ¿Alternativa al seccionamiento de líneas de 500 kV en Itaipú?


Los reclamos se centraron en la falta de capacidad de transformación de 500 kV a 220 kV, por falta de autotransformadores en la Subestación Margen Derecha (SE-MD) de Itaipú.

Esa falta de capacidad de transformación es hasta hoy la condición limitante que impide al Paraguay retirar más de 1.350 MW, a pesar de disponer de 7000 MW y demandar hoy potencias del orden de los 2.000 MW.

También se insistió en la necesidad de aumentar la capacidad de transporte de energía desde las barras de 500 kV de la SE-MD de Itaipú, porque las actuales líneas de 220 kV, en poco tiempo más, se convertirán en el segundo factor limitante para el retiro de nuestra energía desde Itaipú.

El primer reclamo está próximo de ser solucionado vía instalación de un quinto autotransformador en la SE-MD, cuya entrada en operación, con varios años de retraso, está prevista para diciembre del corriente año.

Con relación al segundo reclamo, se encuentra en proceso de licitación la construcción de una línea de transmisión en 500 kV que unirá la SE-MD de Itaipú con la estación Villa Hayes, también en proceso de construcción.

La entrada en servicio de estas instalaciones, vitales para la atención del crecimiento de la demanda del sistema eléctrico paraguayo, está prevista para fines del año 2012.

Además de los dos factores limitantes señalados, existe un tercero. Es el caso específico de las cuatro líneas de 500 kV que van de la casa de fuerza 50 Hz de Itaipú a la Subestación Margen Derecha. El inconveniente es que apenas dos de ellas se encuentran seccionadas en el patio de maniobras de la SE-MD; las otras dos pasan directamente a territorio brasileño.

Esta configuración impide que desde la SE-MD se pueda acceder a toda la potencia y energía generada en las máquinas paraguayas (las de 50 Hz), razón por la cual la próxima limitación al acceso a la energía de Itaipú para Paraguay, si no se procede al seccionamiento de las dos líneas que van directo al Brasil, serán 3.500 MW.

Esta situación fue alertada y se logró que se inicien los estudios y los trabajos necesarios para la realización del seccionamiento de esas líneas, y cuya entrada en servicio está prevista para los próximos años.

Pese a la preocupación de toda la ciudadana paraguaya por alcanzar la soberanía energética en Itaipú, donde uno de los principales objetivos es tener acceso pleno a nuestra energía mediante la construcción de todas las instalaciones necesarias para el efecto, de manera totalmente incompresible, en mayo de 2009, durante el Decimotercer Encuentro Regional Iberoamericano de la CIGRE, ingenieros paraguayos de la Itaipú Binacional presentaron un trabajo denominado “ESTUDIO DE REPOTENCIACION DE LAS LINEAS DE TRANSMISION ITAIPU-MARGEN DERECHA EN 500 KV CON CONDUCTORES TERMORRESISTENTES” y cuyo objetivo es la repotenciación de las líneas de transmisión de 500 kV entre la casa de fuerza de Itaipú-50 Hz y la Subestación Margen Derecha, utilizando la tecnología de conductores termorresistentes y de baja deformación” (ver diseño).

Es decir, ingenieros paraguayos, funcionarios de la Itaipú Binacional, presentaron como alternativa al seccionamiento de las dos líneas de 500 kV, que hoy extraen en forma directa la mitad o más de la energía producida por las máquinas paraguayas de Itaipú, apenas el cambio de los conductores actuales por otros de mayor capacidad, permitiendo así que las dos líneas 500 kV continúen yendo directamente al territorio brasileño.

Los argumentos presentados para justificar esa propuesta es que “la falta de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de expansión del sistema eléctrico (de Itaipú) despierta el interés de buscar y desarrollar alternativas válidas, que resulten en el aumento de la capacidad de transmisión de energía eléctrica, con la calidad y confiabilidad necesaria, y con costos compatibles con los recursos disponibles”.

Increíblemente, estos ingenieros paraguayos cuestionan el seccionamiento de las líneas de 500 kV que pasan directamente al Brasil, alegando cuestiones económicas, totalmente rebatibles. Se olvidan de que lo realmente importante es tener la posibilidad de manejar a plenitud el acceso a los recursos genuinos de nuestra nación.

Agregan en sus análisis que también “se realizó un análisis comparativo de costo-beneficio de la repotenciación. Los resultados muestran que la repotenciación de las esas líneas de transmisión es viable, tanto técnica como económicamente, aumentando la capacidad de inyección de potencia de Itaipú en el sistema paraguayo, sin restringir el suministro a Furnas”.

La preocupación por Furnas es más que evidente. Estos “paraguayos” debieron tener el mismo grado de preocupación para evitar la actual situación que viene atravesando el sector eléctrico paraguayo.

Para finalizar expresan que “la repotenciación de líneas de transmisión es una alternativa válida, tanto desde del punto de vista técnico como económico, ante el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y la falta de recursos para la construcción de nuevas líneas” y que se debe realizar la repotenciación.

“De esta forma sería necesario apenas seccionar una de las líneas de transmisión, y no las dos, conforme a lo originalmente previsto, ahorrándose inmensa cantidad de recursos”, dicen.

La presencia de vendepatrias en Itaipú es una realidad presente. Es realmente chocante la preocupación de estos ingenieros “paraguayos” “por los gastos en que incurrirá la binacional para terminar una obra faltante, que “fortalecerá la presencia paraguaya en Itaipú”. Este tipo de situaciones es normal en Itaipú, donde la mayoría de los profesionales, salvo honrosas excepciones, llevan hoy apenas el mote de paraguayos, y que bajo ese identidad hace años vienen beneficiándose de manera indebida. Es hora de poner un límite a esta conducta entreguista de nuestros supuestos representantes en Itaipú. Está llegando la hora de que la posta sea asumida por profesionales comprometidos con nuestro país y su población.


Tomado del diario ABC Color de Paraguay y escrito por el ingeniero electricista Orlando Valdés.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...