Esta entrada corresponde a parte de una memoria descriptiva de la construcción de una linea de transmisión de energía actual en Argentina de 132 kV. Sirve para repasar conceptos de lineas ya vistos en el Blog. Como aclaración les comento que las normas IRAM son normas argentinas.
1. UBICACIÓN
La obra objeto de las presentes especificaciones está conformada por una línea aérea en doble terna de 132 kV que vinculará la Playa de Maniobras (PM) San Martín con la ET Valle Viejo, ambas en la Provincia de Catamarca. La PM San Martín se origina en el seccionamiento de la Terna Oeste de la LAT 2x132 kV que proviene de la ET Recreo, en inmediaciones de la población homónima.
2. CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS
2.1 Línea
La Línea consiste en una doble terna con disposición coplanar vertical de los conductores, dispuestos sobre tres crucetas y dos cables de guardia, uno de los cuales provisto con fibras ópticas, colocados a ambos lados de la estructura sobre una cuarta cruceta en la cima de la estructura.
2.2 Estructuras
Se prevé la utilización de estructuras formadas por postes troncocónicos de hormigón armado pretensado, vibrado o centrifugado. Las crucetas para conductores e hilo de guardia y los vínculos de para conformar las estructuras dobles o triples serán de hormigón armado vibrado.
2.3 Conductor
El conductor de las líneas será de aluminio con alma de acero del Tipo A 300/50 – 26/7, de resistencia mecánica normal, según normas IRAM 2187 – Parte I. Este conductor será provisto por el comitente
2.4 Cables de Guardia
El cable de guardia de acero cincado será un cordón, de 9 mm de diámetro nominal, según las normas IRAM 722. El cordón será de construcción 1 x 7, construido con seis alambres sobre un alambre central. La resistencia a la tracción del alambre que constituye el cordón y consecuentemente la carga de rotura efectiva mínima del cordón será la que se adecue a los requerimientos del cálculo mecánico.
El segundo cable de guardia será del Tipo OPGW con 12 fibras ópticas dispuestas en dos tubos holgados con 6 fibras c/u.
2.5 Aislación
Se utilizarán aisladores de porcelana de alta alúmina clase U 70 BL según IEC 60.305, del tipo caperuza y badajo, con alojamiento a rotula, en todas las cadenas de aisladores de la línea. Las cadenas de suspensión simple estarán formadas por 9 aisladores, las cadenas de suspensión dobles estarán constituidas por dos ramas de 9 unidades cada una, mientras que las cadenas de retención serán también dobles, con 10 aisladores por rama. Las cadenas de suspensión para puentes serán simples de 9 aisladores.
2.6 Morsetería
Toda la morsetería será apta para trabajos bajo tensión.
En las cadenas de aisladores de suspensión no se utilizarán elementos ecualizadores de potencial (raquetas, anillos, cuernos, etc).
Las cadenas de retención serán proyectadas para utilizarse con dispositivos de protección (raquetas). Las prestaciones técnicas de dichas cadenas deberán provenir de un adecuado diseño electromecánico. En las morsas de las cadenas de suspensión, simples y dobles se colocarán varillas preformadas adecuadas al conductor de la línea. Las morsas de retención del conductor serán del tipo a compresión.
En todas las estructuras de retención angular, para ángulos mayores que 10 grados, se deberán colocar cadenas de suspensión en los puentes. De ser necesario para controlar el ángulo de declinación del puente se podrá utilizar una cadena de suspensión (para el puente) con la cantidad de contrapeso necesaria.
Para el hilo de guardia de acero galvanizado se utilizarán morsas de suspensión del tipo apoyo y morsas de retención del tipo a cable pasante. En el caso del cable de guardia con fibras ópticas tanto las morsas de suspensión como las de retención serán del tipo preformado cuyo diseño y provisión será responsabilidad del proveedor del cable OPGW.
2.7 Vibraciones Eólicas
El control y la limitación de las vibraciones eólicas tanto en conductores como en hilos de guardia se efectuarán por medio de amortiguadores del tipo Stock Bridge. Adicionalmente, en las morsas de suspensión de los conductores se colocarán varillas preformadas.
Todos los accesorios para control y/o protección contra las vibraciones eólicas serán aptos para el mantenimiento bajo tensión.
2.8 Puesta a Tierra
En suelos de media o baja resistividad y donde la hinca no sea un inconveniente se colocarán jabalinas seccionables de acero – cobre. En los terrenos de alta resistividad o donde no se pueda o no convenga colocar jabalinas, se instalará alambres de acero recubierto de cobre según las normas IRAM 2466. Se podrá adoptar una solución mixta, de jabalinas y contrapesos, para mejorar la prestación de la puesta a tierra en cualquier tipo de suelo. Cuando el suelo presente alta resistividad superficial y media o baja resisitividad en estratos inferiores, se podrán hincar jabalinas profundas.
Para conocer más sobre la puesta a tierra de esta clase de lineas hacer click aquí.
2.9 Transposiciones
Se efectuará un ciclo competo de transposiciones de las fases en cada una de las ternas.
2.10 Trazado
El trazado de la línea se desarrolla por el lado este de la Ruta Provincial 33 dentro de la zona de camino. Esta condición se mantiene hasta las proximidades de la ET Valle Viejo donde gira hacia el este apartándose de la ruta para acometer a la ET. La traza definitiva así como también el relevamiento planialtimétrico serán provistos por el Comitente en Anexo o Circular
2.11 Caracterización Geológica, Climática, Suelos Y Vegetación
El ambiente geológico de este tramo pertenece a la formación Sierras Pampeanas, y en particular a la Sierra de los Llanos, que presenta un perfil transversal asimétrico, con una pendiente suave y tendida hacia occidente, y una ladera escarpada del lado oriental.
El clima es de carácter desértico, caluroso, con precipitación pluvial por debajo del límite de sequía. Las temperaturas medias de invierno oscilan entre los 10° y 12°, y las medias estivales entre 24° y 26°. Las temperaturas mínimas y máximas oscilan entre –5° y –7°, y 46°a 47° respectivamente. El índice más claro de este riguroso clima, lo muestra la gran amplitud térmica diaria media que es del orden de los 35°C.
La vegetación es xerófila y arbustiva espinosa, la explotación irracional de algunos especies arbóreas contribuyeron al panorama desértico.
Las lluvias son esporádicas y la cubierta vegetal rala y discontinua, estos hechos favorece el ataque de la erosión eólica.
En general, los suelos superficiales se presentan como depósitos cuaternarios pampeanos Loes-Limos y Arenas, poco o nada consolidados. Los suelos resultantes son de color castaño pálido, con tonos amarillentos o rosados, sueltos arenosos, pobres o carentes de humus, con niveles carbonaticos (tosca), que a menudo aparecen superficialmente.
La vegetación es típica es la denominada Monte, que se desarrolla en regiones de clima seco, con veranos cálidos e inviernos benignos, de suelos arenosos, y situados a poca altura sobre el nivel del mar. Las especies son eminentemente xerofiticas.
La asociación vegetal se presenta compuesta por un estrato superior arbóreo de altura moderada, un sustrato de arbusto y subarbustos del monte bajo, que están representados por distintas especies de jarilla, chañar, piquillin, lata, tusca y garabato.
Tomado de documentos publicos de la Ampliación de la Capacidad de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión al Valle Central de la Provincia de Catamarca (Argentina).
1 comentario:
Muy buen trabajo. Me gustaría ver una imagen o diagrama de la columna con crucetas y disposición de cables ya terminada.
Muchas gracias
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