lunes, 10 de mayo de 2010

Transposición en linea de 500 kV


Esta una línea de AT de 500 kV de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Es una torre de retención autosoportada, donde se realiza la transposición, utilizando para ello dos cadenas acopladas con un accesorio en el acople que permite colgar una cadena de suspensión denominada de paso ó un accesorio para sujetar los cables de la fase.


Observando las fotos se aprecia que la cadena de retención que se sujeta de la estructura es seguramente de 24 aisladores (ó el equivalente en longitud del aislador orgánico), mientras que la cadena que separa las dos fases es de mayor longitud.

Si tomamos el sentido de la línea desde donde se inicia la transposición hacia donde sale con cadenas de retención comunes, podemos definir que la fase de la izquierda se traspone al centro, la del centro a la derecha y la de la derecha a la izquierda.


En cuanto a la cantidad de transposiciones, se puede pensar en un ciclo completo cada 100 km. No olvidar que estas se realizan para simetrizar los parámetros eléctricos de la línea (capacitancia e inductancia), a los efectos de las protecciones.

Este comentario fue realizado, muy gentilmente, por el Ing. Mario Gos quien es docente de la cátedra de “Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica” de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Se agradece al Ing. Emiliano Pinelli de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina por las excelentes fotos del post.

En este Blog se puede leer sobre otros tipos de estructuras usadas en Argentina en 500 kV como ser la tipo Cross Rope.

1 comentario:

Adrian David M. dijo...

Hola Ingeniero! hoy buscando fotos sobre lineas de 500kV de transmision eléctrica me encontré con este blog. La verdad es muy bueno sitio para compartir estas cosas... es la primera vez que encuentro algo así . Soy estudiante de Ingeniería Eléctricista de la ciudad de Rio IV , Cordoba, y justamente estamos viendo este tema en una materia llamada Transmision de la energia electrica. Emocionante sitio.

Saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...