martes, 4 de mayo de 2010

Albacete (España): Líderes en energía eólica

Albacete se sitúa a la vanguardia de las energías limpias, uno de los pilares sobre los que se pretende construir el nuevo modelo productivo del país y en el que ya han puesto sus ojos varios países, entre ellos Estados Unidos con Obama a la cabeza. La provincia cuenta con la trayectoria más dilatada en energía eólica del país y su evolución ha sido espectacular, fundamentalmente en la última década.

Mucho han cambiado las cosas desde que la provincia albergara la primera experiencia real de energía eólica de toda España. Fue en 1987 cuando se inauguró el Parque Eólico situado junto en la sierra de Ontalafia en el término municipal de la capital. Se hizo en plan experimental, pero con una clara vocación de explorar las posibilidades comerciales de la energía eólica en España.

Una década después de la puesta en marcha del parque experimental de Ontalafia, la provincia volvió a marcar otro hito con la apertura en Higueruela del parque eólico con mayor potencia instalada de toda Europa, capaz, por aquel entonces de generar él solito el 25% de toda la energía que se consumía en la provincia.

Se ha pasado de aquellas diez torres que apenas levantaban 14 metros del suelo y generaban 300 kilovatios de energía en la sierra de Ontalafia, a contar con casi 1.900 molinetas distribuidas entre los 64 parques ubicados en los corredores del viento en la provincia que generan casi 2.000 megavatios de potencia y, aunque se ciernen oscuros nubarrones sobre el sector de las energías renovables, se estima que la generación eólica en la provincia podría crecer un 50% más en los próximos años.

«Albacete tiene las condiciones idóneas -reconoce el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha, Fernando Domingo-, tiene un viento favorable y unas condiciones orográficas no demasiado complicadas que permiten el despliegue eólico sin disparar los costes y sin un gran impacto sobre el medio ambiente».

Tanta energía como Japón

Con ello Albacete es, con muchísima diferencia, la provincia que más energía eólica produce de todo el país. Según las cifras de la Asociación Empresarial Eólica (referente del sector en España) las 'molinetas' (como popularmente se conoce a los aerogeneradores) instaladas en el territorio albaceteño generan 1.989 megavatios de energía. Son 700 más que la siguiente en la lista, Zaragoza, que produce 1.296. Siguen en este particular 'ranking' Burgos con 1.232 megavatios, Cádiz con 1.230 y Lugo con 1.222.

Y es que Albacete genera tanta energía procedente del viento como Japón y más que Australia, y el 10% de toda la que se produce en España (que es el cuarto productor del mundo con más de 18.000 megavatios).

La expansión de la eólica por la provincia ha hecho que Albacete cumpla ya desde antes de finalizar el siglo XX, con más de dos décadas de antelación, los requerimientos marcados por los organismos internacionales para el año 2020, que el 20% de la energía que se genere en el mundo provenga de fuentes renovables. Y es que, según las estadísticas de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), en el año 2000, un tercio de la energía que se consumía en la provincia (casi 1,6 millones de megavatios) ya procedía del viento (en concreto 517.000 megavatios), y en el 2006 Albacete ya generaba más energía procedente exclusivamente del aire de la que consumía (más de dos millones de megavatios en ambos casos). «Esto demuestra que hemos hecho bien los deberes», señala el delegado de Industria y Energía, Emilio Sáez, que recuerda que las empresas han invertido una media de 391 millones de euros cada año para el despliegue de la energía eólica en la provincia.

No todo el mundo coincide en los efectos beneficiosos de este despliegue «porque más que un desarrollo ha sido un desarrollismo de la energía», asegura José Julio del Olmo, portavoz de Ecologistas en Acción. La organización, claramente favorable al desarrollo de las energías renovables como la eólica, considera que Albacete ya ha cumplido, «con creces», como generadora de energía eólica. De hecho, Del Olmo recuerda que propusieron que hubiera una especie de cupo provincial, es decir que cada territorio tratara de cubrir sus necesidades de energía con la eólica, «sin sobrecargar unos territorios para beneficiar a otros», al tiempo que lamenta que en la provincia se hayan levantado media docena de parques eólicos «contraviniendo» las normas de evaluación ambiental «especialmente en lo referente a los lugares de protección de las aves». También lamentan que el despliegue de las energías alternativas no haya servido para reducir el peso de otras más contaminantes como la nuclear o la térmica.

Problemas del sector

Pero, tras años de desarrollo para unos y desarrollismo para otros, el sector ha sufrido un parón importante en los últimos meses, primero como consecuencia de los problemas de financiación por la crisis y después por las modificaciones abordadas por el Gobierno sobre las primas que se pagan por la generación de energías de fuentes renovables, que ha convulsionado al sector.

«Estamos buscando un marco estable que nos permita acometer las inversiones a futuro», aclara el presidente de los promotores de energía eólica en Castilla-La Mancha. Y es que esta incertidumbre que se cierne sobre el sector agrava aún más los problemas de financiación «porque si la banca no percibe estabilidad no concede el crédito necesario para abordar los proyectos que tenemos previstos».

El Gobierno regional justifica este parón, más que como consecuencia del cambio de normativa, en que ya no puede generar más energía porque no tiene capacidad para meterla en las redes de distribución. Para ello se están construyendo grandes autopistas de la energía como la Transmanchega (una línea energética que conectará Puertollano, Manzanares y Albacete) o la que conectará Pinilla con la central nuclear de Cofrentes (ya en territorio valenciano).

Si se despejan las dudas que se ciernen sobre el sector, la eólica tiene todavía un enorme recorrido en la provincia, bien por la construcción de nuevos parques, bien por la renovación de aquellos más antiguos. Y es que la tecnología en torno a la energía eólica ha evolucionado mucho en los últimos años. Aquellos pequeños aerogeneradores instalados en el parque de Higueruela, se han quedado obsoletos ya que son capaces de producir 600 kilovatios, mientras que los de última generación que se están levantando en las nuevas instalaciones generan más del triple, en torno a 2.000.

Aún queda recorrido

«La energía eólica en la provincia aún tiene recorrido», admite Fernando Domingo, que cifra en cerca de un 50% más (en torno a 1.000 megavatios más) las posibilidades de crecimiento de la energía en Albacete, aunque para ello reconoce que es fundamental las mejoras de la red de transporte.

Tanto la administración como las empresas del sector apuestan por conjugar ambas soluciones para que la energía eólica siga creciendo en la provincia, mientras que los ecologistas abogan por la renovación con el claro objetivo de eliminar molinetas del cielo albaceteño y reducir así el impacto que tiene sobre el paisaje y el territorio, «porque con la mitad de aerogeneradores se podría producir la misma energía o incluso un poco más».

Pero la eólica no es la única fuente de energía que sobresale en la provincia. Albacete también se encuentra a la vanguardia en la producción de otras energías de fuentes renovables como la solar fotovoltaica. De hecho, Albacete cuenta ya con 3.506 instalaciones que generan 272 megavatios de potencia. A ellas se suman las 8 instalaciones de cogeneración que aportan 51 megavatios de potencia y las 13 centrales hidráulicas que añaden 46 megavatios más.

Según el delegado de Industria y Energía, se han invertido más de 10.000 millones de euros en el despliegue de todas las energías renovables.


Tomado del diario La Verdad de España y escrito por ELÍAS JIMÉNEZ.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...