jueves, 26 de noviembre de 2009

Protecciones y accesorios en transformadores


Analicemos las protecciones y accesorios que se ven en las fotografías.

Foto 1:
Transformador de 630 kVA 13,2/0,4 kV en servicio donde se visualizan accesorios tales como Deshidratador de aire con silicagel y Nivel de aceite standard.

Foto 2: Transformador con sus protecciones según Norma IRAM 2250 : Relé Buchholz y Termómetro de Cuadrante.

Foto 3: Transformador 800 kVA en proceso de desencubado para su inspección interna.

Foto 4 : Descargadores de sobretensión normalizados para transformador de 13,2 kV.

Foto 5: Transformador 2500 kVA 33/0,4 kV en servicio al que se le están efectuando verificaciones termográficas y donde se observan el Relé Buchholz, Termómetro de Cuadrante, y el Nivel de aceite magnético.

El nivel de aceite llamado standard es simplemente un visor que permite determinar la cantidad de aceite que hay en el tanque de expansión.

El nivel de aceite magnético, amén de la observación visual que se hace con un código de colores, tiene contactos que permiten recoger esa indicación a distancia.

La norma IRAM 2250 "Transformadores de distribución. Características y accesorios normalizados" es una norma argentina.


Las fotos y comentarios fueron enviados, muy gentilmente, por la empresa argentina Ingeniero Cambiasso Transformadores SRL a quién se agradece la participación en el Blog. Dicha empresa se especializa en el mantenimiento de transformadores de media y alta tensión.

2 comentarios:

Lucas G. Bruno dijo...

Me llego este interesante comentario al correo:

En la foto 5 se observa la terna de alta tension acometiendo al transformador desde una bandeja portacables o algo similar, lo ideal seria que la terminacion de dicha bandeja no sea recta sino inclinada hacia el transformador unos 15-20º y permitir asi una curvatura mas suave de los cables y una menor tensión mecánica sobre los bornes de los aisladores.

Sergio Iñiguez
Elcom Bahia SRL
Bahia Blanca, Argentina.

Horacio Néstor Ibañez dijo...

Coincido en el comentario sobre la foto 5, en que el montaje es precario. La bandeja debería estar montada sobre un pedestal y en su terminación, un cepo que asegure a los conductores de MT, no sólo para reducir la tensión mecánica sobre aisladores, sino también, que los mismos (los conductores) no apoyen sobre el borde de la base (en vertical) de la bandeja.

Ing. Horacio Ibañez
Rosario - Arg.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...