lunes, 9 de noviembre de 2009

Detalles de postes especiales de Línea de 132 kV


En la foto 1 se observa el detalle de la estructura de Suspensión urbana especial de 132 kV con disposición coplanar vertical. La misma esta diseñada con cadenas de aisladores en V dada la proximidad de una estructura de retención angular especial RAE/90º (foto 2) en la cual se cambia de disposición coplanar vertical a tresbolillo.

En primer lugar podemos decir que un poste de suspensión es un monoposte cuya única función es la de sostener los cables suspendidos y mantener las distancias entre cada uno de ellos y los puntos conectados a tierra y de ellos entre si.

Al decir suspensión especial entendemos que existe algún cruce especial en el camino de la línea, pero no de Ferrocarril, porque en ese caso hay que poner cadenas de retención en ambos lados. Puede ser una avenida, ruta, camino principal, etc.

Las cadenas en V se utilizan para restringir el grado de libertad de inclinación de la cadena y ello obedece exclusivamente al hecho de que la línea municipal no entre dentro de la franja de seguridad de la línea.

En la foto 2 se observa, como hemos dicho, un poste de retención angular. Su función principal es la de oficiar de divisor mecánico de la línea, a los efectos del tendido de los cables. En general su ubicación coincide con los puntos singulares de la línea y cuando la distancia entre ellos resulta muy grande, se colocan retenciones intermedias denominadas en alineación ó rectas (debido a que su ángulo es aproximadamente cero).

El ángulo a partir del cual corresponde la colocación de una estructura de esta naturaleza, depende de la empresa prestadora del servicio, en algunas se toma como base los 5º.

Siempre las retenciones resultan como mínimo estructuras dobles (en la foto es estructura triple), debido a que están en juego todas las cargas, inclusive las de tendido, por lo cual se considera por una cuestión de seguridad colocar dos postes en lugar de uno.

Se denomina especial, porque cambia de zona urbana a rural ó sub urbana (las dos tienen iguales tensiones máximas admisibles), por lo que la estructura debe soportar diferencias de tiros, ya que en zona urbana la máxima es 8,25.

Cuando hablamos de disposición tresbollillo es la disposición denominada triangular equilátera.



Se agradece muy especialmente al Ing Luis Cesar Benítez (http://www.ingeben.com.ar) de la provincia del Chaco (Argentina) por las fotos y detalles de las mismas.

Los comentarios de las fotos fue realizado, muy gentilmente, por el Ing Mario Gos quien es Profesor de la cátedra de "Generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica" de la Facultad Regional La Plata perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

Se agradece al Sr Ariel Ghigliotto (La Plata, Argentina) por acercar la página web para establecer el contacto.



1 comentario:

IngeBen dijo...

Los comentarios del Ing. Gos son muy acertados. Como partícipe del proyecto mediante el cual se consruyeron estas estructuras, quiero comentar que en esa oportunidad se utilizó por primera vez en la provincia del Chaco la disposición en V de las cadenas de suspensión y más aún con aislación orgánica.
La utilización de cadenas orgánicas para armar una aislación en "V" conlleva obviamente a la utilización de herrajes especiales (un yugo inferior mas corto que en el caso de las suspensiones dobles), y además se debe considerar cuidadosamente la accion de las cargas que provocan esfuerzos de compresión en una de las cadenas (la que está del lado de adentro del angulo de desvío), ya que hay que tener en cuenta que las cadenas, si son orgánicas, no tienen mucha resistencia a la compresión y, si son de porcelana o vidrio, tienden a deformarse.

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