miércoles, 18 de noviembre de 2009

Enlace subterraneo de AT en Londres

Un cable subterráneo conecta subestaciones para satisfacer la gran demanda eléctrica de Londres

La demanda de energía eléctrica
sigue aumentando en todo el Reino Unido, pero la tasa de crecimiento en Londres está en torno al doble de la media nacional. Algunas estimaciones indican que el crecimiento se mantendrá durante al menos otros 10 años. Para garantizar el futuro del suministro eléctrico de Londres, National Grid ha invertido desde 1990 más de 1.000 millones de euros (1.270 millones de dólares) en reforzar la red de transmisión en Londres y zona metropolitana.

Una de las medidas adoptadas por National Grid fue la adjudicación a ABB de un proyecto llave en mano con una duración prevista de tres años, que debía estar finalizado en verano de 2005. El proyecto tenía por objeto crear ‘London Connection’ para satisfacer la demanda de electricidad de la capital y de la zona noroeste de Londres.

‘London connection’

Tendido en un túnel de tres metros de diámetro y 20 km de longitud, el cable enlaza una subestación ampliada en Elstree con una subestación construida por ABB en St John’s Wood. Este ha sido el proyecto de construcción de túneles más importante de National Grid.

La conexión de Londres, ‘London
Connection’, utiliza tecnología avanzada XLPE de aislamiento de polietileno reticulado, que apenas requiere mantenimiento y es hoy por hoy el cable subterráneo XLPE de 400 kV más largo de Europa.

Para el proyecto de Londres, ABB instaló, puso en servicio y probó 61 km de cable de 150 mm de diámetro, con un peso total de 2.440 toneladas, que se suministró en 63 grandes bobinas.

La subestación de St John’s
Wood

Además de satisfacer la demanda energética siempre creciente de la capital, era necesario modernizar la subestación de St John’s Wood, del oeste de Londres, para hacer frente al incremento de demanda local.

Por consiguiente, National
Grid decidió construir una nueva subestación en St John’s Wood. Aunque en esta ubicación había existido una central eléctrica, había muy poco espacio disponible; el suelo es muy escaso en esta parte de Londres y no existía la posibilidad de adquirir más terrenos. Así pues, la nueva subestación de 400 kV con sus 18 calles tenía que caber en una superficie de sólo 90 x 30 m. Para minimizar el impacto visual de la subestación sobre la comunidad local y concentrar los equipos en un área tan limitada, se utilizó la avanzada tecnología GIS de ABB de subestaciones compactas, aisladas con gas.

Subestaciones GIS

La instalación de St John’s Wood es la mayor subestación GIS de 400 kV del Reino Unido. El equipo de ABB está diseñado para minimizar las fugas de gas, cuya supervisión se puede realizar por control local o remoto. En el caso infrecuente de que se requiera mantenimiento o reparación, el diseño de la subestación mantiene la máxima disponibilidad del sistema, ya que sólo es preciso desconectar los componentes y la calle afectados. Las limitaciones de altura edificada se resolvieron construyendo un sótano de seis metros de profundidad debajo del edificio de la subestación.

Autotransformadores

Se instalaron cuatro autotransformadores
ABB (240 MVA, 400/13-2 kV) para reducir la tensión y alimentar las subestaciones locales.

Control y protección


La subestación se puede controlar a distancia desde el Centro de Control Británico de National Grid, situado en Wokingham. Una sala de control de reserva permite también supervisar localmente la subestación y del túnel, los aparatos de conexión y protección, las mediciones de potencia y los sistemas constructivos y de seguridad. La comunicación se realiza sobre todo con fibra óptica para alcanzar grandes velocidades de transmisión de datos totalmente inmune al ruido eléctrico. Todo el equipo se sincroniza en tiempo absoluto utilizando tecnología GPS (Global Positioning System).

City Road North

La nueva subestación City Road North, construida junto a la subestación existente de City Road, es parte esencial de un programa de la compañía eléctrica local, EdF, para reforzar la red eléctrica del norte de Londres. La subestación está alojada en un edificio nuevo de ladrillo, diseñado por Markwick Architects, que reduce al mínimo el impacto visual en la zona.

El proyecto también comprendía el desvío de un cable de 400 kV al interior de la nueva subestación. El cable había servido para enlazar la antigua subestación City Road con la subestación de West Ham, situada a seis millas de distancia en el este de Londres. El desvío era necesario para completar los circuitos West Ham/City Road North y City Road North/West Ham.

El trabajo continúa

Los sistemas de protección y automatización de la nueva subestación de City Road se basarán en el concepto NICAP (National scheme for Integrated Control and Protection), de uso general en la red nacional. Este planteamiento permite a ABB reducir notablemente los plazos de entrega, ya que se aprovechan soluciones previamente proyectadas, ensayadas y aprobadas para integrar rápidamente las nuevas calles en los sistemas existentes de la subestación.


Resumido del articulo "Electrificación de Londres" (ABB)


1 comentario:

Nomendil dijo...

Saludos, muy intesante su información, me gustaría saber cuales fueron los protocolos de comunicaciones utilizados en este Megaproyecto, ¿IEC 61850 para la subestación? ¿La comunicación entre las subestaciones con IEC 60870-5-101/4? Saludos

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