lunes, 23 de julio de 2012

Tensiones de contacto y paso en ET


Las situaciones mas comunes de choque o shock eléctrico que involucran a una persona en una malla de tierra durante una falla son ilustradas en la figura. 

Las situaciones presentadas son una de contacto pie-pie desarrollándose una tensión de paso Es y la tensión de  contacto Et , siendo Etrrd la tensión transferida y la Em la máxima tensión de contacto.

Tensión de choque: comprende las tensiones de toque y paso.

Máxima tensión de contacto o de malla: La tensión de malla es la máxima tensión de contacto que se pueda encontrar dentro de una malla de una red (se define como malla a una de las cuadrículas de la red).

Tensión de paso: la diferencia de tensión en la superficie, experimentada por una persona con los pies separados una distancia de un metro y sin estar en contacto con ningún objeto aterrizado.

Tensión de contacto o toque: la diferencia de tensión entre el GPR y la tensión en la superficie en el punto en donde una persona se para, mientras al mismo tiempo tiene sus manos en contacto con una estructura puesta a tierra.

Tensión transferida: un especial caso de tensión de contacto en donde una tensión es transferida dentro o fuera de una subestación considerada.

Aclaremos que el GPR es la Elevación del potencial de la tierra es decir la máxima tensión que la malla de tierra de una instalación puede alcanzar relativa a un punto de tierra distante que se supone que está al potencial de tierra remoto.

¿Para qué sirve conocer el valor de estas tensiones? Sirve para poder calcular correctamente la malla de puesta a tierra de una estación transformadora, es decir sin riesgos para las personas y equipos. Según la norma considerada habrá valores limites de estas tensiones que no se deberá sobrepasar.  


Información obtenida de la norma IEEE Std 80-2000 - Guide for Safety in AC Substation Grounding y de la especificación técnica de la empresa Transener de Argentina.

 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...