El Tecnológico
de Monterrey (TEC) presentó uno de los 12 prototipos del Mini E, el auto
que precede al lanzamiento del modelo i3, de la automotriz alemana BMW, que
llegará al mercado mexicano en 2013.
La
firma alemana distribuyó
un total de 100 Minis eléctricos alrededor del mundo, con el objetivo de
evaluarlos y adaptarlos a cada país. Este es uno de los programas más
ambiciosos de una empresa automotriz para promover el uso del coche eléctrico,
pero no es el único.
En 2011, Autolib lanzó un programa de 100
coches eléctricos ‘compartidos’ en las calles de París, los autos podían
alquilarse en alguna de las 10 estaciones de recarga de energía habilitadas en
la capital francesa. En Israel, 100 autos Renault Fluence recorren el país y recargan o cambian
sus baterías de litio en alguna de las estaciones dispuestas por la empresa
Better Place, que está valorada en 2 mil 500 millones de dólares.
En México, la iniciativa del auto
eléctrico la ha tomado el fabricante alemán BMW, pero antes de que el i3 llegue
a los concesionarios, un grupo de instituciones, entre las que se encuentra el Centro de Investigación en
Mecatrónica Automotriz (CIMA)
del TEC, participa en una adecuación de estos vehículos al mercado local. Recabar
información sobre el manejo, el desempeño y los requerimientos especiales de
estos coches en la zona metropolitana de la Ciudad de México es clave para
poder determinar el nivel de autonomía real que tendrá el i3.
Para conocer más sobre el estado del proyecto del auto eléctrico
en México, AltoNivel.com.mx platicó
con el Dr. Juan de Dios Calderón, coordinador de la Cátedra de Investigación en
diseño y manufactura de componentes automotrices del TEC de Monterrey.
¿El plan de BMW es comercializar el i3 de forma masiva hacia 2013?
Así es. El i3 va a ser el primer auto 100%
eléctrico que llegue al país. Tiene un motor de 220 caballos de fuerza y
baterías de ion litio que le dan cierta autonomía. En el caso del prototipo Mini E, que es el
modelo en el que se basa el i3, es de 160 kilómetros de recorrido,
aproximadamente. Ésta varía en función del estilo de manejo del usuario y de
las condiciones de la calle. Además, el Mini E cuenta con un sistema de frenos
regenerativos, que permiten acumular energía mientras se frena. Pero no debemos
olvidar que en el caso de una ciudad como el D.F., donde hay muchos topes, el
vehículo gastará más energía.
¿Cómo ha participado el TEC en esta iniciativa?
En el CIMA contamos con todos los elementos
necesarios para realizar todas las pruebas de desempeño del vehículo. Nosotros
probaremos el costo del consumo energético y de los hábitos de manejo, gracias
a las pruebas de pista o de calle. Calculamos que el i3 da el equivalente en
energía a lo que rendiría un auto normal a 18 ó 20 kilómetros por litro.
¿Cuánto costará el i3?
El i3 costará alrededor de 40 mil dólares.
El prototipo, por ser prototipo, tiene un costo de 125 mil dólares. Pero en los
concesionarios costará en torno a 500 mil pesos.
¿Existe algún plan para desarrollar estaciones de servicio y recarga de energía en México?
Esta es una de las limitaciones que va a
tener esta tecnología. Existen diferentes tipos de cargadores, uno de ellos es
de 12 amperes, que se puede conectar a la energía eléctrica de un hogar común,
en este caso, el tiempo de recarga es de 24 horas. Otro es de 40 amperes, que
sirve para recargarlo en 4.5 horas. Mientras que el de 60 amperes pueden tardar
hasta 3 horas.
El consumo del auto, con un cargador de 12
amperes es de aproximadamente 20 veces más que el de un refrigerador. Sin
embargo, el costo de la carga en una
estación puede costar unos 90 pesos. Para calcularlo medimos la potencia que se
consume durante la carga.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México
y en Aguascalientes existen algunas estaciones de recarga de energía para vehículos eléctrico que funcionan
como taxis.
¿Qué otros proyectos de autos eléctricos están desarrollando actualmente?
Estamos participando en dos proyectos de
sistemas de transporte. Uno de ellos es el
Intelligence Network Transportation System, que consiste en el
desarrollo de un vehículo totalmente autónomo, con base en baterías de ion
litio o con base en una celda de hidrógeno que genera energía. Este vehículo
está confinado a una vía, que puede estar dispuesta en aeropuertos, parques
etc., y lo que permite es tener más estaciones de recarga, que, a su vez, están relacionadas entre sí, lo que
permite al sistema calcular la ruta más corta para llevar al usuario al punto
final y pasar por los lugares de recarga cuando sea necesario.
Este tipo de vehículo puede transportar de
4 a 6 personas y su ventaja es que puede solicitarse de forma remota,
reservarse, por decirlo así, como si fuera un taxi. En esta iniciativa
participan empresas mexicanas como
Modutram y Tecnoidea –que desarrolla el auto de carreras Mastretta-, e instituciones
de investigación como CINVESTAV, ITESO, la Universidad de Guadalajara y la UP
de Guadajara, además del TEC de Monterrey.
En este momento estamos iniciando la
tercera etapa del proyecto, que comenzó en 2010. Ya tenemos un vehículo a
escala real y ahora vamos a pasar por un rediseño de las partes antes de lanzar
un prototipo final. Aunque aún no sabemos cuándo podría comercializarse.
¿Por qué han decidido abocarse al proyecto del i3?
Queremos promover tecnologías, que, aunque son costosas por ser nuevas, van a tener
un impacto positivo en la sociedad.
El CIMA va a aprovechar el proyecto para
difundir el coche eléctrico y para fomentar la investigación en este sentido de los jóvenes ingenieros, particularmente entre
quienes estudian la carrera de Diseño automotriz.
¿Qué ventajas puede aportarte tener
un auto eléctrico? ¿Estarías dispuesto a invertir más dinero en un auto con
tecnología de punta?
Tomado del portal Alto Nivel de México y escrito por Elie Smilovitz
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