jueves, 19 de julio de 2012

Argentina: Inauguran laboratorio de aerogeneradores en Cutral Co

El primer laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia, equipado por el Centro del Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI) Neuquén, se inaugurará el próximo miércoles en la ciudad de Cutral Có, en el marco de la Semana Eólica.

Uno de los objetivos de la iniciativa es fortalecer y desarrollar el sector de fabricantes de pequeños aerogeneradores, optimizando el funcionamiento de equipos utilizados por los usuarios, y avanzar sobre una certificación que preserve a la industria nacional frente a productos importados de bajo costo, señaló el INTI.

Los especialistas señalan que la iniciativa guarda relación con el posicionamiento que la Argentina ha tenido en esta temática, posicionándola como el país de América Latina que más desarrolló la energía eólica de baja potencia.

La Argentina actualmente cuenta con 16 fabricantes de pequeños aerogeneradores, de los cuales 12 han firmado un acta-acuerdo con el INTI comprometiéndose a trabajar para mejorar sus equipos con la vista puesta en los usuarios de esas tecnologías.

Los aerogeneradores de baja potencia que ya están instalados, cumplen el rol de llevar energía donde la red eléctrica no llega, asegura Juan Duzdevich, técnico del Centro INTI Neuquén.

Al respecto, Duzdevich precisó que "esta situación se da en el centro de la provincia de Río Negro donde hay una gran meseta, que impide la llegada de los servicios de comunicación; en ese contexto un aerogenerador puede proveer servicios de bombeo de agua o energía a una lámpara, una radio, una heladera, que ya se brindan".

La construcción del edificio donde funcionará el laboratorio estuvo a cargo de la Municipalidad de Cutral Có y formó parte de un convenio entre el organismo municipal y el INTI.

El laboratorio será un espacio de trabajo para instituciones y fabricantes nacionales, interesados en el ensayo de equipos, y permitirá realizar mediciones de hasta cuatro equipos en forma simultánea.

Entre las actividades a desarrollar está la de medir el viento que incide sobre los aerogeneradores y la potencia que generan en condiciones controladas y ajustadas a la norma IEC 61400.


Tomado del diario La Mañana de Neuquén (Argentina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...