domingo, 10 de julio de 2011

Generalidades sobre la soldadura cuproaluminotérmica





Las soldaduras cuproaluminotérmicas tienen su uso mas difundido en las conexiones eléctricas de la malla de puesta a tierra, aunque por sus características las aplicaciones posibles dentro de las instalaciones eléctricas son muy amplias, dependiendo en cada caso del criterio de aplicación de la ingeniería de proyecto.

En este tipo de conexiones la unión se realiza por aporte de cobre en estado de fusión que incide a una temperatura superior a los 2000°C sobre las piezas a soldar, esta colada de cobre fundido de altísima temperatura se obtiene a partir de un proceso de reacción exotérmica que se genera dentro de un molde de grafito apto para el tipo de unión a ejecutar. El proceso de reacción exotérmica sustenta su principio de funcionamiento en el efecto reductor de aluminio. Para el caso que nos ocupa, conexiones de cobre; la reacción exotérmica se lleva a cabo entre óxido de cobre y aluminio.

Una descripción de este proceso puede sintetizarse de la siguiente forma; el óxido de cobre y el aluminio que componen junto a otros elementos las cargas de soldadura “EXOWELD®” que se vuelca en el crisol del molde, actúan de forma tal, que una vez iniciada la reacción, el aluminio se oxida a expensas del oxigeno del óxido de cobre generando una alta temperatura que produce cobre en estado de fusión mas óxido de aluminio, siendo éste último eliminado en forma de escoria. Es de señalar que durante el proceso, el óxido de aluminio al tener menor peso específico se sobrepone al cobre, no interfiriendo en la colada que conforma el cuerpo de la soldadura.

Estas soldaduras se hacen dentro de un molde de grafito fabricado de acuerdo al tipo de unión o conexión a realizar y con un diseño tal que permite que el cobre fundido ataque las piezas a ser soldadas, logrando por el propio shock térmico de corta duración una soldadura con unión molecular y mas capacidad de transferencia de corriente que el propio conductor, debido a su mayor sección transversal.

De esta manera se obtienen conexiones eléctricas que presentan todas las ventajas de los conectores y morsetos convencionales, pero eliminando los aspectos negativos, como la concentración de esfuerzo térmicos por reducción de sección, la corrosión en superficies sobrepuestas y las fatigas mecánicas por exceso de torque o compresión.

Todos estos factores proveen a una unión de baja o nula resistencia eléctrica de contacto con una elevada calidad electromecánica, duradera, sin necesidad de mantenimiento y/o verificaciones periódicas y fundamentalmente con una excelente aptitud técnico económica.


El excelente material teórico fue tomado de catálogos de la empresa argentina Fasten S. A. Se recomienda su visita para obtener más información del tema.

Las fotos de soldaduras cuproaluminotérmicas fueron tomadas en los laboratorios de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.


1 comentario:

RST servicios dijo...

Excelente nota, somos usuarios de los materiales de la firma Fasten.
Si desean ver un video sobre una soldadura Curpoaluminotérmica, pueden hacerlo desde nuestra web www.rstservicios.com o desde nuesto canal en youtube http://www.youtube.com/user/RSTServicios
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...