sábado, 23 de julio de 2011

México: Potencial solar en estacionamientos del DF


Millones de metros cuadrados de estacionamientos al aire libre en el DF y su zona conurbada podrían ser aprovechados para colocar celdas solares. Con estos paneles, según su capacidad de generación y número dispuesto, se podría obtener una parte importante de la electricidad que se necesita para el alumbrado público de ese lugar e incluso para la iluminación cotidiana de oficinas corporativas y tiendas que tienen esas grandes extensiones de terrenos para los autos.

Una prueba de ya en marcha de estos parques fotovoltáicos en estacionamientos recién la inauguró Schneider Electric en su Planta Rojo Gómez, ubicada en una de las tantas zonas industriales inmersas en el DF.

Este proyecto tiene 400 metros cuadrados y según la empresa alimentará de electricidad al sistema de iluminación de las oficinas corporativas de la multinacional francesa en México.

Este esfuerzo le implicó una inversión superior a los 2 millones de pesos (222 mil 367.45 dólares).

Este monto incluye el diseño e implementación de una solución integral que aprovecha un rendimiento próximo a 99% de las horas del sol, ya que aprovecha al máximo la irradiación diaria de la capital mexicana, con lo que alcanzará 5.41 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/m2).

Podremos garantizar que un kWp produciría más de 1550 kWh anuales.

“Este proyecto es prueba de nuestro compromiso con el medio ambiente. queremos eliminar cualquier emisión de gases de efecto invernadero, además de aprovechar nuestra amplia experiencia y conocimientos en el campo de las energías renovables”, puntualizó el presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica, Enrique González Haas.

El sistema de energía solar de Rojo Gómez garantiza la seguridad de explotación de la instalación y la plena continuidad de servicio, así como un total aprovechamiento de la modularidad de los equipos en media y baja tensión.

Toda la instalación tiene una capacidad de 56 kW que generará anualmente cerca de 89 mil 987 kWh, ayudando a mitigar 44 toneladas de CO2 al año.

El proyecto está integrado por paneles solares de marcas Solartec y SHARP e inversores monofásicos y trifásicos de la marca Xantrex, la instalación y puesta en marcha del proyecto la hizo la firma mexicana Soleco.

Schneider Electric estima dar continuidad a esta iniciativa con la instalación de un próximo estacionamiento fotovoltaico en el Centro Logístico que posee en el país.

En sus planes quizá está ir al resto de las plantas de la empresa en México.

También hacia los techos

La idea de aprovechar la alta incidencia solar en los amplios espacios de estacionamientos, también es planteado por algunos especialistas como un lugar para acumular energía y recargar vehículos eléctricos con motores mucho más pequeños.

Pero también los arquitectos e ingenieros están mirando hacia los tejados de millones de casas como receptores de luz solar que puede ser convertida en energía eléctrica.

Pero esto supone todo un reto en el diseño, ya que estas estructuras tienen un peso que debe ser calculado al momento de estimar el volumen de concreto y acero necesario para la construcción de una estructura.

El costo no se eleva demasiado, pero sí lo suficiente, como es el caso de vivienda de interés social y económica, como para pulverizar a casi nada la rentabilidad que buscan las desarrolladoras en este negocio.

Aun así, en México ya es posible hallar en los tejados de cientos de nuevas casas que alojan, cuando menos, calentadores solares. La revolución solar apenas comienza.


Tomado del diario El Universal de México y escrito por David Aguilar Juárez

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...